Durante la sesión de la Junta Municipal de Luque, sus miembros aprobaron una minuta en la que la declaran “Ciudad Deportiva y Capital del Fútbol Sudamericano”. La minuta fue presentada por el concejal colorado Teodoro Valdez.
El edil argumentó que la ciudad apoya al deporte y destacó el fanatismo por los colores “azul y oro” del Sportivo Luqueño. Además, mencionó que en su territorio se encuentra la casa más importante del fútbol continental, en alusión a la sede de la Confederación Sudamericana de este deporte.
Esta resolución municipal no cayó nada bien a los artistas de la “República”. La consideraron como indignante y alegan que es una falta total de respeto hacia la cultura luqueña. Juan Corvalán López, miembro de la Asociación de Músicos Luqueños, señaló que la ciudad a nivel mundial es conocida como la “ciudad de la música y el arte”. “Ahora de un plumazo están queriendo hacer desparecer la música por ‘Ciudad del deporte’”, criticó el artista.
Manifestación
La pretensión de los ediles debe ser aprobada o vetada por el intendente Carlos Echeverría. Los artistas locales adelantaron que realizarán una manifestación musical exigiendo al jefe comunal que rechace la ordenanza.