Actualidad

Rebotados por petisos van a pedir amparo

Excluidos por tener tatuajes también quieren accionar. Está en vigencia la Ley contra discriminación para entrar a la Policía.

Varios jóvenes que fueron rechazados por tener baja estatura o tatuajes se preparan para pedir un recurso de amparo, luego de la promulgación la Ley No 6634, que elimina la discriminación para el ingreso a las instituciones de formación, de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Mujeres y hombres con hijos podrán ser cadetes

“Es una buena oportunidad para nosotros que queremos estudiar, que sentimos que esa es nuestra vocación”, dijo María Carmen Galeano(24), quien rebotó el mes pasado, porque le faltó un centímetro de la altura mínima requerida para las chicas, que era de 1,55 metros (para los hombres, era de 1,65 m),que ahora se suprime con la nueva norma.

“Hicimos un pedido de reconsideración, pero la Comandancia nos rechazó, pese a que hay varios artículos de la Constitución que estaban violando”, recordó la joven de Ciudad del Este, contactada por EXTRA.

“Los rechazados están viendo para hacer un amparo; porque hay un plazo de 60 días para hacer un amparo ante un juez, para que se puedan inscribir”, señaló.

Un problema sería el costo de la acción. “Carito es”, dijo María, quien mencionó que un abogado pidió G. 5.000.000 a cada uno.

Otros prefieren esperar el año que viene, para inscribirse y no “chocar ” contra la estructura policial, sostuvo.

Quieren acudir al Defensor del Pueblo

Otra opción para los jóvenes es el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, ante quien ya se hizo la denuncia y se le pedirá su intervención, ya que se quedaron sin recursos económicos para pagar un abogado.

Una docente que prepara a postulantes dijo a EXTRA que se enviará colacionados a las autoridades policiales, para que responda sobre la aplicación de la ley. “Algunos borraron su tatuaje, pero igual se les recha ó ”, sostuvo.

Dejá tu comentario