Actualidad

Quiso meter un gallo de riñas a Tacumbú

Semanas atrás pillaron peleas clandestinas en la cárcel. El Ministerio de Justicia dispuso hoy la intervención de Tacumbú.

En medio de la llegada de las personas para visitar a los internos de la cárcel de Tacumbú (Asunción), una imagen llamó la atención, en la jornada de ayer, domingo.

Era una mujer, quien al parecer se encuentra embarazada, que tenía un extraño bulto en la mano, del que sobresalían la cabeza y la cola de un gallo de riñas.

“No para la entrada de gallos en el penal de Tacumbú”, tuiteó el periodista Anibal Emery (@anibalemery), al publicar la foto de la señora.

Señaló que era “para la riña de 35 millones de guaraníes” y cuestionó al Ministerio de Justicia y a la ministra Cecilia Pérez, antes de señalar: “Tacumbú convertida en casa de juegos y apuestas. Quién es el beneficiado?”.

“No se le permitió el ingreso” al penal, aseguró David Ortiz, director de Comunicación del Ministerio de Justicia, en contacto con EXTRA.

Diez animales

El funcionario mencionó que “aproximadamente un mes atrás, se detectó que había peleas de gallos y se procedió a retirar diez animales de Tacumbú”.

Explicó que “se dispuso la apertura de una investigación, que podría derivar en un sumario administrativo en caso de comprobarse la complicidad de agentes penitenciarios en el hecho, o de cualquier funcionario que preste servicio en la penitenciaría”.

Organizaciones protectoras de animales lamentaron también la situación ya que se trata de maltrato animal.

Inician sumario

El Ministerio de Justicia dispuso hoy la intervención de la Penitenciaría Tacumbú y la apertura de un sumario administrativo por el ingreso irregular de los gallos de riña con supuesto fin de apuesta en el penal.

“En consecuencia, todo el personal que presta servicio en el referido establecimiento penitenciario se encuentra bajo investigación y, en especial, aquellos encargados de la revisión de personas que ingresan al penal, quienes realizan labores de seguridad y control”, dice el comunicado.

Agregan que por Resolución Ministerial N° 492 fue designado interventor el abogado Alipio Gómez, por un plazo de 30 días. Culminado dicho periodo, deberá presentar un informe de todo lo detectado.

A la par, personal de Asuntos Internos se encuentra realizando una investigación de reacción inmediata. La institución no descarta presentar una denuncia penal por el hecho.

Leé también: Cucho era el jefe de las privadas y trajo roncha

Dejá tu comentario