Extra

Actualidad

“Quiero que ella disfrute de esa plata antes de que muera de verdad”

 

Embed

 

“Es injusto que desde hace más de un año estemos gestionando para que mi mamá deje de figurar como muerta”, se quejó Édgar Martínez, hijo de Tranquilina Giménez (71), quien apareció como fallecida ante el Registro Civil.

Martínez se acercó a la sala de redacción de EXTRA para dejar su queja formal y presionar a las autoridades para que por fin la mujer pueda cobrar su pensión. “Quiero que ella disfrute de esa platita antes de que en verdad llegue a morir”, dijo el denunciante.

Los afectados desconocen por qué la señora que vive en Villa Morra figura como difunta. Desde el Registro Civil dijeron que es un caso judicial y que solo en el Poder Judicial debe ir a gestionar y solucionar el lío en los papeles. “Fuimos a donde se nos decía, pero todos se tiraban la pelota y ya no sabemos dónde recurrir” acusó Martínez.

Según el hombre, su mamá se encuentra enferma y ya no puede recorrer sola detrás de los papeleos y él en muchos casos no puede acompañarla ya que tiene que trabajar. “Ella fue censada por la Municipalidad de Asunción, pero nunca recibió su pensión, fuimos a reclamar y nos dijeron que en 2013 ella ya falleció, pero ella vive: no entiendo cómo puede figurar una persona viva como muerta”, reclamó.

Se tiran la pelota

Juan Álvarez, director de Pensiones no Contributiva de Hacienda, le tiró la pelota al Registro Civil, diciendo que ahí es donde debe aparecer como viva. Allí, a su vez dijeron que a ellos se les pasó el dato y que tampoco pueden anular el Certificado de Defunción porque es un proceso judicial.

“Nosotros solo queremos que ya nos solucionen y no estar recorriendo de un lugar a otro”, cuestionó Martínez.

El primer caso

Don Bernardino Ramírez figuraba como fallecido desde julio del año pasado. No cobró por 4 meses. Tras la publicación en EXTRA, el director de Pensiones no Contributivas de Hacienda prometió acelerar el proceso.

No falleció

Antonio Martínez estaba censado pero nunca recibió su pensión. Fue a Hacienda y le dijeron que la carpeta se archivó porque figuraba que había fallecido en 2011. Ahora pide que le den su pensión.

La revivieron

Valeriana Giménez (85) quiso cobrar su pensión de tercera edad, pero no pudo. Cuando reclamó a Hacienda le dijeron que ella murió en septiembre de 2017, por lo que no le depositaron el dinero.

Para abrir sucesión lo dieron por finado

Uno de los casos que comentó Juan Álvarez, director de Pensiones no Contributivas de Hacienda, fue el de un abuelito, cuyo propio hijo lo declaró fallecido a escondidas de su hermano. Todo, para abrir una sucesión de bienes. Sin embargo el señor está vivo y haciendo gestiones para cobrar su platita.