Actualidad

Quiere ser el 1er. paraguayo EN PISAR LA LUNA Y MARTE

Aplicó cuatro veces pero ahora la NASA le pidió que se postule.

Las enormes aletas de los aviones que su padre reparaba en la Fuerza Aérea en Luque, sembraron en Hernando Gauto el sueño más grande: conocer el espacio exterior.

Desde los 4 años correteaba entre las naves, haciendo preguntas a su papá sobre todo aquello que le daba curiosidad. “Ahí comencé a tener amor al avión, al espacio”, dijo a EXTRA el ingeniero espacial de la NASA.

Hoy día, está a pasos de dar el más grande de su vida: ser astronauta. Desde su ingreso a la NASA en el 2008, calificó cuatro veces. Pero por diversos motivos quedó en el camino. La última vez, en el año 2018, se saltó a la lista de los mejores 500 postulantes. En esa oportunidad fueron 16.000 aspirantes.

En el 2019, un correo electrónico desde la Estación en Houston (Texas) encendió su luz de esperanza. “Querían que pruebe porque vieron que apliqué muchas veces y estoy más seleccionado que muchos otros”, relató el genio paraguayo.

paraguayo en la NASA.jpg
Hernando Gauto en la sede de la Estación Espacial.
Hernando Gauto en la sede de la Estación Espacial.

Dijo que hay que tener maestría y doctorado, ser pilotos o militares. “Yo soy militar con diez años de experiencia. Puse mucho de mi vida y mi trabajo, muchos artefactos que yo creé ya están en el espacio. Saben mi trabajo, también saben que soy veterano de la Fuerza Naval”, detalló.

“Los que serán elegidos ahora son los que van a llegar a la Luna en el 2024. Pero no va a ser para entrar y salir. Va a ser para crear est aciones”, afirmó, confiado en que este año ingresará y que en 2024 estará “en la Luna o Marte, o una de las estaciones espaciales”, dijo.

Que los chicos que quieran ser astronautas estudien y nunca dejen de soñar en grande porque todo se puede.

Comentó que el proyecto Artemisa (hermana melliza de Apolo, dioses egipcios) buscará llevar a la primera mujer a la Luna. Luego crearán las estaciones espaciales para llegar a Marte. “En vez de hacer vuelos directos a Marte, van a quedar como estaciones para parar uno a otro”, expresó.

Así ingresó a la NASA en el 2008

Hernando tiene 38 años, está casado y tiene tres hijas. Vive en Estados Unidos desde 1994, cuando tenía 12 años. En el 2007 antes de terminar la facultad se encontró con un entrevistador de la NASA en su universidad, en Nueva York, y le entregó su currículum. Un año después, casi resignado a no hallar oportunidad en alguna estación, le llamaron de la NASA para una entrevista y él voló gracias a su jefe en TAM, que le proporcionó el boleto.

En aquel tiempo, fue elegido debido a que era recién egresado de la Universidad y tenía antecedentes como bombero, el perfil que buscaban.

Su paso por los bomberos voluntarios fue el 2001 entró al cuerpo de bomberos y uno de sus más grandes servicios fue en las Torres Gemelas. “Fue en mi primer año en la universidad. Era la primera semana y me llamaron los bomberos para que vaya a ayudar ”, afirmó Gauto. Por seis años fue bombero en Nueva York.

Estudió en la Universidad New York Institute of Technology (New York Tech) en New York City y Long Island NY ingeniería Aeroespacial y Mecánica. Hizo una maestría en Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil de la Universidad de Alabama en Huntsville y actualmente está terminando un doctorado en la misma Universidad.

Dejá tu comentario