Actualidad

Quemó basura en su patio y la poli lo obligó a apagarlo

Otras 17 más fueron multadas en Presidente Franco por lo mismo.

Rolando Montiel Espínola (40) fue pillado por sus vecinos mientras quemaba basura este domingo en el patio de su casa en Minga Guazú, Alto Paraná.

El humo agarró toda la cuadra, muchos tuvieron que meter apúrope su ropa recién lavada, por el tatatî que había.

Por la pinta no era la primera vez que lo hacía, por lo que llamaron a la policía y estos empezaron a grabarle para que de una u otra manera el señor sienta algo de vergüenza. El video se hizo viral en las redes sociales y el rollo le escrachó.

“Rejeavisama voi ko kuehé” (Ya se te avisó luego ayer), fue lo que le dijo uno de los uniformados de la Comisaría 8va. de Minga.

Fue apalabrado y obligado a apagar su fuego, pasó la vergüenza de su vida, pero a la buena no aprendió que está prohibido quemar basura. Rolando fue aprehendido y luego liberado, deberá pagar una multaza de G. 2.530.200

Otra ciudad altoparanaense que salió a la caza de los quemadores de basura, fue en Pdte. Franco, donde 17 personas fueron denunciadas por sus vecinos.

El director del medio ambiente de Franco, Fredy López, indicó a EXTRA que entre los días viernes y sábado realizaron varias intervenciones en la tarde y noche, horario donde se aprovecha más para quemar basura.

Los “pirómanos” recibieron un ultimátum hasta ayer para pagar dicha multa; sin embargo, solamente una persona abonó en caja. López manifestó que los antecedentes de los que no pagaron serán enviados al Juzgado de Faltas.

“Se les deja una notificación, se labra acta de intervención y en el caso de que no vengan a abonar se abrirá un sumario administrativo”, señaló.

Multa

La multa por quemar basura depende de si la persona quemó dentro en el patio de su casa, en la vereda o en otra parte.

Por quemar basura dentro de la casa está entre 30 a 50 jornales, unos G. 2.530.200 y G. 3.600.00. En el caso de reincidencia (volver a hacer nuevamente), la multa puede llegar hasta 100 jornales mínimos, unos G. 7.200.000.

En CDE, las sanciones son aplicadas en forma directa para dar una respuesta rápida a las denuncias ciudadanas. El número habilitado para las denuncias es el (0971) 840 450 y los funcionarios realizarán los controles entre las 16 a las 22 horas, informó el corresponsal Édgar Medina.

Hay también denuncias en Asunción

El director general de Gestión Ambiental de Asunción, Ibo Brun, dijo a EXTRA que si bien reciben denuncias por parte de los vecinos, hasta el momento no se le pudo identificar concretamente a los responsables.

Brun señaló que anteriormente recibían al diario entre 30 a 40 llamadas. Por ahora la cosa se calmó y, cree que podría ser por los constantes incendios ocurridos en los últimos días. Para denuncias llamar al (0986) 128 777.

Dejá tu comentario