Extra

Actualidad

¿Qué representaron el coatí, kuriju y pato en desfile militar?

"Son parte de nuestro entorno y nuestra vida", dijo portavoz de FF.AA, quien justificó la presencia de los animales en el desfile militar, el pasado 15 de agosto.

La belleza de tres animales acaparó la atención de todos en el desfile por los 481 años de la fundación de Asunción y la toma de mando del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Los ejemplares: un coatí, un kuriju y un pato “desfilaron” junto a cientos de uniformados que honraban de esa manera tan importante fecha.

A pesar de quedar maravillados con la imponente figura de los habitantes de la selva, los presentes quedaron curiosos. ¿Qué hacían allí?, ¿Significa algo?

Estas dudas fueron consultadas por EXTRA al capitán de corbeta Héctor Dejesús Lugo Brítez, director de Comunicación Social de la Armada.

Son importante

“Le dimos participación al desfile porque son parte de nuestro entorno y de nuestra vida”, explicó. Contó que desde hace tiempo los efectivos de fuerzas especiales adoptan ciertos animales que los identifique. “Se hacen las capacitaciones para el personal y se adoptan animales como símbolo conforme al ambiente donde el personal está realizando el curso, para hacer referencia al entorno en que se encuentra”, agregó.

Según Lugo Brítez, cada tipo de curso tiene un animalito que refleja la capacidad del personal militar. “Los Comando Anfibios son entrenados en la selva, en el monte, se arrastran y se van acercando a su objetivo, se camuflan, por eso el kuriju los representa.

Los de Infantería de Marina tienen un coatí, porque patrullan su territorio, vigilan, eso hace ese animal, mientras que a los de Natación de Combate les representa un pato, porque es un ave que tiene resistencia en el agua”, explicó.

Aclaró que no es que se busca un ejemplar, sino que rescatan algunos que no estaban en buenas condiciones de salud, luego los cuidan y forman parte del grupo. “No se los quita de su hábitat, se los respeta y se les tiene con todos los cuidados necesarios”, manifestó.

El portavoz aseguró que ningún animal es maltratado. “Que quede claro que respetamos la protección animal y si los tenemos en cuenta es porque ocupan un lugar importante en nuestra carrera profesional”, concluyó.

Armas

  • Infantería de Marina: Son uniformados que están capacitados para las operaciones militares fluviales, ribereñas y terrestres. Custodian (COATÍ).
  • Comandos Anfibios: Personales entrenados para las Operaciones Especiales en tiempo de paz y de guerra, en tareas no convencionales de alta complejidad (KURIJU).
  • Natación de Combate: Uniformados con técnicas de natación, capacidades físicas y habilidades de infiltración en aguas, nadar largos recorridos durante mucho tiempo, en caso de situaciones extremas (PATO).
Embed

Dejá tu comentario