Extra

Actualidad

¡Qué ofertón!: ofrecen cero traslados para mujeres polis

Dicen que es para conseguir más doñas en las filas policiales.

No es precisamente porque sean escasas las postulantes, explicó Gloria Delagracia, portavoz del Ministerio del Interior.

La necesidad de incrementar el número de mujeres polis, explicó, se debe al aumento de casos de violencia intrafamiliar.

“El observatorio arrojó que el reclamo mayoritario que se tuvo en las comisarías es que la comunidad quiere mujeres policías para hacer este tipo de denuncias”, señaló la funcionaria, asegurando que además ayudará a evitar la revictimización de las víctimas de violencia.

“Hay una doble victimización cuando otra vez es un varón el que le atiende a la víctima”, expresó.

Agregó que por esto tuvo que hacerse un cambio de reglamento, que afectará a las mujeres exclusivamente, a fin de que puedan ser destinadas a sus comunidades, cerca de su familia.

“Es importante no tener el régimen de traslado porque es una de las cosas que desmotiva a mujeres para no llevar la carrera”, manifestó. Otra consideración es el periodo de lactancia y permisos para análisis especializados.

Muchas menos

La comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, remarcó que existen mucho menos mujeres policías que varones.

Sobre esto, Delagracia aseguró que la medida también es a fin de paliar esta situación.

“Esto que se está tomando es para incentivar a las mujeres a ingresar a la Policía y el sueño es llegar a más del 50% de las mujeres postulantes”, indicó.

Actualmente hay 4.055 policías, entre los cuales 3.186 son hombres y 869 son mujeres. Además hay 1.888 suboficiales, que también es menos que el total de varones.

Para el colegio de Policías hay un total de 150 cupos, entre los cuales 110 son para hombres, mientras que apenas 40 son para mujeres. Hasta ahora hay inscriptas 431 chicas y 529 varones para la misma.

Además, para la Academia hay también 445 lugares disponibles en total. Son los cupos disponibles distribuidos en: 335 para caballeros y 90 para las damas. Hasta ayer había 767 postulantes mujeres y 1.197 hombres.

FOPE Y LINCE no tienen grupo femenino

La comisaria Andrada explicó que solo la FOPE no cuenta con personal femenino, pues el entrenamiento es muy rudo e incluso hay fechas en el mes donde el periodo menstrual, por ejemplo, que no permitirá cumplir a cabalidad las tareas. Otra dependencia que no admite mujeres es la Agrupación Lince, según los jefes, debido a que no tienen acondicionamiento para recibir personal femenino. Lo que sí hay es personal femenino antimotines, comentaron.

Dejá tu comentario