Extra

Actualidad

¿Qué hacer si no te gusta tu nombre? Mirá como podés cambiarlo

El trámite lleva unos tres meses y su costo depende de cada abogado, pero se debe demostrar que el nombre ocasiona problemas o bullying.

A estas alturas ya muchos sabrán que en Paraguay existió un hombre llamado Por Fin Bienvenido Carajo y que hay un profe roquealonseño cuyo padre era fanático de la cerveza y le puso como nombre Pilsen.

El Registro Civil difundió esta semana una lista de los nombres más raros del país. Algunos eran comunes y hoy ya casi nadie los usa, como Mamerto o Domitila. Pero hay otros que difícilmente los tenga otra persona en el mundo, como Optimosprayn.

Este tema puede ser todo un akãrasy para algunos que, por ejemplo, hayan sido blanco de burlas por cómo lo llamaron sus padres.

Pero gracias a la reforma parcial del Código Civil del año 1992 ya se puede cambiar el nombre, invertir el orden de los apellidos o eliminar uno de ellos.

En un juicio

El proceso de “adición y cambio de nombre” es un derecho que se puede solicitar ante un Juzgado Civil y Comercial, si la identidad es motivo de ofensa, disgusto o burla.

El cambio se puede hacer una sola vez en la vida, a partir de los 18 años y hasta los 23. El interesado tiene cinco años para decidir realizar el juicio, explica el abogado Diego Correa.

Los padres no pueden hacer el trámite por sus hijos menores de edad, añade.

Si lo que se quiere es cambiar el orden de los apellidos o quedarse solo con uno, puede hacerlo después de los 23 años, no hay un límite de edad. Eso sí: debe estar plenamente justificado. Por ejemplo, si se comprueba que su papá o mamá lo abandonó, o si la persona fue víctima de abuso o daños a su dignidad de parte de alguno de ellos. En el caso de los nombres, también se debe demostrar que le ocasionó molestias.

Sí o sí se necesita contar con un abogado, pero las personas de escasos recursos pueden acudir al Ministerio de la Defensa Pública, contando con dos testigos, para que no tenga que pagar.

Sin estadísticas

Voceros del Registro Civil informaron a EXTRA que la Dirección no tiene los datos de cuánta gente se cambió de nombre. A la Oficina solo llega una resolución judicial que indica el nuevo nombre y desaparece el anterior.

Qué se necesita

- Fotocopia autenticada del libro de acta de nacimiento del Registro Civil.

- Certificado de antecedentes policiales.

- Certificado de antecedentes judiciales.

- Con el patrocinio de un abogado, se debe solicitar al juzgado de turno el cambio de nombre o la inversión del apellido.

El costo del trámite es variable, depende del abogado que contrates. Lo mínimo es 800 mil guaraníes, o puede que alcance los 1 millón de guaraníes, anteriormente hubo a quien le salió incluso 7 millones.

Dejá tu comentario