Extra
Destacados

Actualidad

"PUNGA": cuidado con mezclar durante la cena de fin de año

El chancho y la cerveza es una mala combinación, alertan.

Consumir alimentos con moderación es algo que generalmente no se conoce en la cena de fin de año. Las familias liquidan el pollo, pavo, cerdo, vaca, embutidos, nada queda sin ser probado. Aunque sea sabroso, esta mala costumbre que se impone tiene un efecto dañino: el punga (empacho).

Luis Fleitas, doctor, explicó que comer de todo es un grave error. “Es muy peligroso y más si se bebe, comen como si se acabara el mundo, lo que acaba es el año”, expresó. Contó que tras la Navidad, las consultas por malestares gastrointestinales aumentaron considerablemente.

“Da diarrea, vómitos, malestar y deshidratación, una intoxicación alimentaria que puede ser leve, moderada, severa y puede derivar en un coma alcohólico si abusan del alcohol”, detalló.Habló sobre las combinaciones que pueden resultar muy peligrosas:

1- Chancho con cerveza: El cerdito es un menú infaltable, pero mezclarlo con cerveza podría ser fatal. “Esto se debe a que el cerdo tiene mucha grasa y más difícilmente se digiere, tomar encima cerveza hará que fermente; provoca un eructo desagradable y fétido, conocido como ‘ure’. Puede llevarte al hospital”, dijo.

2- Clericó sin refrigerar: “La mezcla de todas las frutas más el vino del clericó hace que se descomponga si no está en la heladera. No se debe tomar por más de un día en lo posible”, agregó.

3- Mayonesa: “Agregarle temprano este aderezo a ensaladas no es recomendable, con el intenso calor hace que se descompongan”, explicó. Se aconseja añadir solo a la hora de cenar.

4- Ensaladas: No es bueno volver a comerlas al otro día. “Las carnes se pueden recalentar pero no se deben consumir ensaladas que hayan perdido su cadena de frío y que estén guardadas por más de 8 horas”, dijo. Fleitas alertó que acostarse o beber sin haber digerido puede ser fatal. “Deben pasar 3 horas”, concluyó.

Yuyos para “jerar”

Fluvia Torres, vendedora de remedios yuyos, contó que vende como pan caliente los remedios. “Todos vienen a pedir para la resaca o el malestar, en Navidad arrasaron mis combos”, dijo. Recomienda estos remedios: Ajenjo: Es el número 1, es para la gente que comió todo mal y tiene malestares. Jaguarete Ka’a: Es el segundo mejor aliado. Limpia el estómago en poco tiempo. Burrito y cedrón Paraguay: “Para aliviar el malestar estomacal, naúseas, etc”. Hinojo y agrial: Se pueden combinar, para las indigestiones y espasmos gastrointestinales.Para orinar mucho: Cola de caballo y para para’i y zarzaparrilla. Combo Jorador: tereré, koku, zarzaparrilla, tarope. Combo refrescante: El apepuru’a, Kapi’i kati.Para tranquilizarse: Santa Lucía, menta’i, flor de tilo.

Frutas para depurar

CIRUELA: Antioxidante, va a eliminar todo el alcohol.

GUAYABA: Para el tránsito intestinal.

MANZANA VERDE: Desintoxica tu cuerpo, colon, hígado y riñones.

MELÓN: Diurético, eliminará lo que tomaste a través de la orina.

LIMÓN: restaura el cuerpo luego de tanto alcohol.

Dejá tu comentario