Actualidad

Puente San Roque González se reabre esta mañana

Argentina levantó el cierre de su frontera con Encarnación. Tras varios días de incertidumbre, la decisión fue confirmada ayer.

Finalmente, ayer se confirmó la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación (Itapúa) con Posadas (Argentina), luego de casi 20 meses de cierre, por la pandemia del COVID-19, a partir de la mañana de hoy, martes.

Tras varios días de incertidumbre, en ambos lados de la frontera, la información se divulgó ya entrada la noche.

“Esta noticia teníamos ya esta siesta, pero la prudencia casi nos obliga a un forzoso silencio, namombe’uséi peême (no les quise contar), pero el jefe de Gabinete (Juan) Manzur, ya nos había notificado sobre este tema y creo que también en el curso de la semana se haría lo mismo con Formosa”, dijo anoche el canciller Euclides Acevedo, en contacto con Telefuturo.

La decisión adoptada también autoriza la rehabilitación del paso fronterizo Bernardo Irigoyen-Dionisio Cerqueira (Brasil), que también se encuentra en la provincia de Misiones, como otro corredor seguro internacional, para el ingreso al país vecino.

La resolución autorizada por el Poder Ejecutivo de Argentina menciona que el jefe de Gabinete de Ministros “coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional de Argentina la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica”.

Protocolo

Si bien aún no hay un protocolo sanitario, en estos días se mencionó que se exigirá la vacunación con las dos dosis, además del test negativo del coronavirus de 72 horas antes y una prueba rápida al cruzar hacia el lado argentino. También se habló que de que se establecería un cupo de hasta 800 personas por día, para cruzar, pero aún no existe nada oficial.

Desde hace varios días, hay mucha expectativa en Encarnación, donde hay gente ansiosa por poder ingresar a la Argentina; incluso están extranjeros, quienes tienen familiares en el vecino país.

Desmienten supuesta extorsión

El canciller Euclides Acevedo desmintió ayer la supuesta extorsión del Gobierno argentino, de condicionar la reapertura del puente, a una investigación profunda sobre las muertes de dos niñas en un tiroteo entre el EPP y la FTC.

“Eso no tiene nada que ver con la cuestión. El que piensa eso creo que tiene mala fe y creo entender la intención de quienes hacen esa interpretación perversa ”, dijo en Palacio de López.

Dejá tu comentario