Actualidad

Puente de la Amistad se abrirá tras 211 días

Libre tránsito por 24 horas y hasta los 30 kilómetros, adelantaron.

Después de 211 días, pasado mañana se reabrirá el Puente de la Amistad que une a Ciudad del Este con Foz de Yguazú, Brasil.

Muchos locales empezaron a recontratar desde ayer a sus empleados, en total unos 10.000, dando muestra de las ganas de recuperación que hay en el este del país.

El encuentro que se esperaba entre Marito y Jair Bolsonaro pasó para más adelante por una cuestión de agenda, declaró Federico González, ministro de Asuntos Internacionales, antes de dejar el cargo, en entrevista a Radio Monumental.

Los compradores podrán ingresar a Paraguay solo en automóviles por lo menos durante los primeros 15 días de reapertura.

Se habilitarán tres carriles de ingreso desde las 05:00 hasta las 14:00. Para salir del país lo podrán hacer a cualquier hora, dentro de las 24 horas de haber ingresado.

Los turistas tendrán un libre tránsito hasta el kilómetro 30 de la ruta II, explicó el corresponsal Édgar Medina.

“Los que quieran sobrepasar los 30 kilómetros permitidos tendrán que pasar por Migraciones”, explicó Ángeles Arriola, directora de Migraciones.

Los vehículos serán sometidos a un test aleatorio y cada comercio contará con lavamanos y toma de temperatura, explicaron las autoridades en la zona primaria.

“Vamos a estar entregando tapabocas e insumos a los turistas”, relató Rocío Maldonado de la Senatur.

El Puente de la Amistad se cerró el 18 de marzo al libre tránsito. Solo podían entrar mercaderías desde entonces y los que ingresaban hacían cuarentena obligatoria.

Comerciantes, en la incertidumbre

La titular del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), Linda Taijen, dijo que nada es seguro hasta que Marito emita un decreto con todo el protocolo.

“Jurídicamente no sabemos cómo podemos llamar, ya que en el lado brasileño no habla de un acuerdo entre ellos, sino que depende de la decisión unilateral del Gobierno Nacional, ya que ellos afirman que para los fronterizos, la aduana y frontera del Brasil están abiertas”, afirmó.

Protocolo del puente de la Amistad

  1. Entrada de 05:00 a 14:00, salida dentro de las 24 horas de haber ingresado al país.
  2. Ingreso solo en vehículo los primeros 15 días.
  3. Quien quiera cruzar los 30 Km permitidos y quedarse por más de 7 días, tendrá que mostrar su test de COVID negativo y seguro médico.
  4. Test aleatorio para vehículos, toma de temperatura y lavado de manos en los comercios.

Dejá tu comentario