29 mar. 2024

Proponen empezar a trabajar a las 9:00 y ya no más a las 7:00

Embed

El economista Amílcar Ferreira sostuvo que la economía nocturna genera más empleo y que la jornada laboral no debe comenzar temprano. Esta teoría causó revuelo en las redes sociales.

“En Argentina, Brasil y Uruguay, en promedio, la actividad diaria inicia a las 09:00. Mientras que Asunción es diurna, ya que arrancamos a las 07:00, lo que implica que debemos levantarnos a las 05:00 o las 06:00”, comparó.

El profesional afirmó que un eventual cambio de chip aportará no solo a la economía, sino a la calidad de vida. “Aquí empezar la jornada laboral a las 09:00 está considerado de ‘haragán’. Al Presidente por ejemplo no le está permitido, sería pecado grave y motivo de destitución, debe ser a las 07:00, al pedo, pero temprano”, escribió en su Twitter.

Ferreira intentó explicar de dónde viene esa costumbre. “Nosotros arrastramos esa idea de que a las 7:00 tenemos que trabajar. Costumbre cuartelera durante la era de Stroessner, pero luego nadie más cuestionó”, dijo. Agregó que madrugar está en las raíces campesinas y tiene mucho que ver porque el labriego aprovecha los primeros rayos del sol para trabajar.

Dijo que comenzar a trabajar más allá de las 07:00 repercutirá en la mejora del tráfico, al implementar un horario escalonado, como por ejemplo a las 08:00 la Función Pública, a las 9:00 los privados y así sucesivamente.

“Otro concepto erróneo es medir la eficiencia de un trabajador por cuantas horas está en la oficina y no por los resultados. Si se queda hasta tarde ‘moja la camiseta’, dicen”, cuestionó Amílcar. Explicó que no hay necesidad de que los niños entren a la escuela a las 07:00, ya que está comprobado que el cerebro de un pequeño se activa a las 09:00.