Extra

Actualidad

Prohibieron publicar el libro que habla sobre secuestro

Jueza censuró obra del sobrino de Luis Lindstrom, muerto por el EPP. Hijas de la víctima iniciaron un juicio alegando que sus vidas corrían peligro.

“Lugo accede a la presidencia, piloto contrariado por misión especial a Tacuatï. Padre nervioso y preocupado por la pequeña y vieja avioneta”, dice un fragmento del libro El precio de una vida.

La obra fue escrita por Hans Lindstrom, sobrino de Luis Lindstrom, secuestrado y luego asesinado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Es una novela basada en una historia, que muestra la realidad de un drama pocas veces contada con tanto detalle”, explica el autor.

En el año 2009, Hans Lindstrom plasmó en los textos la terrible experiencia que vivió junto a su familia, cuando el hermano de su papá estuvo 40 días en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo.

La preparación del material, que se hizo en España, generó enormes expectativas en Hans, pero su deseo de contar lo que sabía sobre el secuestro de su tío, sumado al testimonio que fue recogiendo, terminó sepultado.

“Sus hijas (las de Luis Lindstrom) me iniciaron un juicio para evitar el lanzamiento del material”, contó el joven en su cuenta de Twitter.

Prohibición

El argumento que utilizaron las primas de Hans, es que el libro pondría en peligro sus vidas.

El 26 de diciembre del 2018, la jueza de Garantías de Curuguaty, Isabel Dávalos, dictó sentencia a favor del pedido de amparo, prohibiendo el lanzamiento de la obra.

“¿Por qué no quieren que se lea el libro? Habría que preguntarles. El libro no representa una amenaza para nadie”, aseveró el autor.

Hans dijo que no apelará la resolución ya que no existen garantías jurídicas para ello. “El pedido de amparo debió ser rechazado de una, por ser inconstitucional”, señaló. Quisimos conocer el argumento de la jueza Dávalos, pero apagó su celular y ya no contestó.

“El Gobierno no dice la verdad”

Frase de Lindstrom que generó polémica.

El ganadero y exintendente de Tacuatí (San Pedro), Luis Lindstrom, fue secuestrado el 31 de julio del 2008. Su cautiverio duró un poco más de 40 días, cuando en una zona boscosa lo liberaron en septiembre del mismo año. Su propio hermano, Ramón Lindstrom (papá de Hans), confirmó que habían pagado un millonario rescate (400.000 dólares). Luis era contundente cuando hablaba con la prensa. “El Gobierno no dice toda la verdad sobre el EPP”, dijo en septiembre del 2011. El 31 de mayo del 2013 Luis fue acribillado cuando llegaba a su estancia.

Dejá tu comentario