Actualidad

Prohibido hacer guiso de pato o gallina de otro

Se trata de hurto o apropiación, dice abogada. El finde hubo un guyryry en Capiibary porque un vecino desplumó a un pato ajeno.

La denuncia del robo de un pato en Capiibary (San Pedro) causó revuelo el sábado.

El vecino fue pillado por la dueña del animal cuando lo estaba desplumando, pero cuando dio aviso en la comisaría, los policías supuestamente le dijeron que se trataba de un vyrorei.

Nota relacionada: No encontró su pato, lo buscó en el barrio y pilló a su vecino desplumándolo

La doña no tuvo más opción que cobrarle G. 70.000 no solamente por el pato, también por una de sus gallinas que desapareció ese mismo día. Al final, el vecino se libró de un problema mayor, pero comió el pato.

Edith Ortiz, abogada y fundadora del refugio Pako Alaja, dijo a EXTRA que la Policía Nacional está obligada a tomar la denuncia porque el hecho podría caratularse como hurto, en el caso de que el señor haya tomado al animal, y apropiación si es que el pato ingresó al patio ajeno: en ninguno de los casos el hecho en sí tiene pena carcelaria.

“Si un pato va a tu casa, no podés desplumarle y comértelo ”, mencionó.

“Lo que se hace es el resarcimiento del daño, es lo que el señor se adelantó e hizo, pagó el valor de la cosa y hasta ahí es lo que llegás en estos casos, irte a la cárcel no”, señaló la animalera.

Ortiz refirió que lo mismo ocurre con la Ley de Maltrato Animal, que tiene una expectativa de pena de 2 años o multa.

“Por dos años de pena máxima dentro de la República del Paraguay nunca vas a pisar ni la vereda de Tacumbú porque son penas que se sustituyen con medidas”, refirió.

Interior del país

Por otra parte, comentó que este tipo de situaciones son frecuentes en el interior del país. “Oike che rógape ha cháuma, muchos dicen así”, contó.

También mencionó que los afectados prefieren callarse, no hacen la denuncia, todo queda en oparei porque se trata de un delito menor y no hay manera de comprobarlo. “Por las plumas no podés comprobar que se trata de tu animal”, alegó.

Dejá tu comentario