Extra

Actualidad

Profesora que abusó de su alumna ya salía desde mayo

Cada semana abandonaba el Buen Pastor y quedaba libre dos días. Padres de familia de varios colegios, indignados por el beneficio.

Una indignación colectiva causó la noticia de que la exmaestra condenada en 2016 por el abuso sexual a su alumnita de 5 años haya sido beneficiada con la salida transitoria del Buen Pastor, donde guarda reclusión.

Se trata de Sonia Felisa Cáceres de Paredes, exdocente de una escuela capitalina. La mujer encerraba en el recreo a la chiquita junto con otra compañerita, las manoseaba y las besaba, luego les obligaba a que las niñas se hicieran lo mismo.

Padres de familia de varios colegios demostraron su repudio en redes sociales y grupos de wasap por la medida concedida.

Por 45 días

Sin embargo, lo que nadie sabía era que la profe ya estuvo saliendo de la cárcel desde el 10 de mayo hasta el 23 de junio de este año. Cada semana, salía por 48 horas (2 días) hasta completar los 45 días establecidos.

EXTRA consultó con la directora de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal del Ministerio de Justicia, Alda Cardozo, sobre el caso.

“Usufructuó la salida transitoria en esos meses, ahora se pidió la renovación, y esa resolución fue apelada por la Fiscalía, por tanto no puede salir”, respondió.

Las razones por las que se le otorgó la posibilidad, pese a la gravedad del delito, están expuestas en un documento emitido por la jueza Mercedes Carolina Aguirre Ugarte.

“Muy buena”

Sonia Felisa cumplió más de la mitad de su condena y su conducta fue calificada como “ muy buena”. Pero eso no es todo. Aseguran que ella mereció el beneficio ya que aprovechó el tiempo tras las rejas estudiando la carrera de Derecho en la UTCD y participando como Figurante en el rodaje de la película Las Herederas, entre otros.

Dijeron que, aunque cree roncha, ese beneficio es igual para todos.

Jueza dijo que estaba de interina

La jueza Mercedes Carolina Aguirre Ugarte salió al paso y aclaró que el expediente no pertenece al juzgado a su cargo, sino en la unidad de una jueza que está suspendida.

Si bien en ese tiempo, Aguirre interinó esa unidad, dijo que fue la otra magistrada quien le otorgó a la maestra en diciembre del 2018 el beneficio de la Redención, descontándole de la pena 158 días, lo que significa que completará la pena el 3 de diciembre del 2021, pero que podría pedir libertad condicional el 3 de febrero del 2020.

158 días menos en el penal. Una jueza le otorgó la Redención y se le descuenta de la pena un total de 158 días (casi 6 meses). Para colmo, el año que viene; en febrero, podrá pedir libertad condicional.

En esa ocasión la jueza titular ya le concedió la salida transitoria para marzo, pero recién la tomó dos meses después, ya a cargo de Aguirre. El 9 de mayo del 2019 ella le otorgó por un plazo de 45 días, 48 horas semanales. Esto ya venció en junio y no fue renovada porque la Fiscalía apeló. “Está recluida y sin salir”, reza el documento.

Dejá tu comentario