Extra

Actualidad

Profes no reciben su título ni la plata de la beca que tenían

Hicieron tecnicatura en educación permanente el año pasado y piden su reembolso de 700.000 guaraníes.

Unos 1.500 profesores reclaman que hace varios meses terminaron una tecnicatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y hasta ahora no recibieron sus títulos, tampoco el reembolso de todo lo que gastaron, ya que eran becados.

Los docentes tenían una beca de Procema (Programa de Capacitación de los Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes) y cada uno debería recibir cerca de 700.000 guaraníes, calculando que les iban a devolver 35.000 por día.

“Los compañeros tenían que gastar en pasaje o combustible para trasladarse hasta el lugar del curso, algunos el hospedaje de lunes a jueves, casi todos teníamos que pagar reemplazantes”, contó el profesor Agustín Vázquez, del distrito de Villalbín, Ñeembucú.

En ese departamento unos 60 docentes culminaron las clases en diciembre del año pasado.

Estudiaban de lunes a viernes, semana de por medio, en el Instituto de Formación Docente del Centro Regional de Educación Pilar “Mcal. Francisco Solano López”.

Por ejemplo, alguien que viajaba de Cerrito a Pilar gastaba 80.000 guaraníes en pasaje, como mínimo 120.000 en hospedaje por cuatro días, y aparte los gastos en comida, cuenta Vázquez.

Les “chulean”

“Siempre nos dicen que ‘están viendo la posibilidad’, pero hasta ahora seguimos esperando”, dice el docente.

En Alto Paraná, la misma tecnicatura inició en octubre de 2018 y terminó en marzo de este año. Primero daban clases los sábados, pero al llegar las vacaciones fueron también intensivas.

“Hicimos pasantías de 100 horas, teníamos que dar cursos en otras comunidades, me fui hasta Santa Rita contra viento y marea”, dijo Selva Cabrera de Ciudad del Este.

“Nosotros estábamos muy ilusionados porque por primera vez tuvimos esta oportunidad, siempre se nos dejó de lado a los educadores de adultos”, comenta.

Su preocupación es que ellos cumplieron con todos los requisitos, pero los títulos no salen porque el ministro debe sacar una resolución de exoneración de aranceles, dijo.

El 19 de junio presentaron una nota al ministro de Educación Eduardo Petta, pero hasta el momento no recibieron una respuesta formal.

Mañana un grupo de docentes de Central irá al Ministerio a entregar de nuevo una nota, con la idea de hablar además con Petta.

Otros estarán con pancartas frente a la sede de Prodepa (Mcal. Estigarribia Km 4 ½ , detrás de la Secretaría Nacional de Deportes, Asunción).

Dejá tu comentario