Extra
Destacados
clima
21º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Profes exigirán un plus o guardería para sus chiquitos

Docentes no podrán pagar G. 2.192.839 porque ganan casi lo mismo.

María C. es profesora en una escuela en San Lorenzo. Es mamá de cuatro hijos, el más chico, tiene 5 años, debe salir de su casa antes de las 6 de la mañana para estar a hora a la institución. Su mayor problema, gana el sueldo mínimo, el mismo monto que desde hoy ganan las domésticas.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) indicó que uno de los tantos sectores que afecta la decisión, abrió dos posibles pedidos que se harían. El primero: un subsidio especial, o que se cumpla con la ley docente, y se habiliten guarderías para los hijos de las maestras.

Se estima que existen unos 84.000 educadores activos en el país, de los cuales, el 75% son mujeres.

“Ni el propio Estado no cumple con las leyes. Hace 10 año que se estipuló que por cada 100 docentes haya una guardería, pero hasta el momento nunca se cumplió”, lamentó el activista.

Benítez aclaró que están de acuerdo con el reajuste de las personas que trabajan como domésticas, pero que hace falta analizar soluciones.

“Una opción que puede ayudar también es la doble escolaridad, pero ni eso está funcionando por falta de infraestructura”, expresó.

Opción de guardes

El teléfono de la Guardería “Semillitas de Colores”, de Asunción, no para de sonar desde hace tres días y que las “guarde” son la primera opción de los padres para el cuidado de los niños en reemplazo de las niñeras, que desde hoy pasan a ganar 2.192.839 guaraníes.

“Desde el lunes hay muchísimas llamadas. Me sorprende”, dijo la directora Magalí Pérez. En dicha institución, abren los portones de las 6:50 hasta las 18:00. Hay diferentes precios de cuotas, dependiendo del horario en el que van, puede ir desde 600.000 hasta 900.000.

Por su parte, la directora de Trencito Chu Chu, también de la capital, indicó que en su guardería hay seguro médico, pediatra, enfermeras y cámaras de seguridad, para la tranquilidad de los padres.

“Hoy (por ayer) se acercaron dos padres para anotarlos y tenemos muchas consultas. Ahora una guardería será indispensable. Es la opción real que tienen los padres”, indicó.

Trencito funciona desde las 6:30 a 18:30 y tiene un costo de 1.000.000, incluye almuerzo.

En la otra cara de la moneda, en la Agencia de Empleos Asunción, el teléfono no ha sonado. El pedido de domésticas y niñeras es nulo.

La secretaria Ingrid López dijo que la agencia se encarga de “colocar a la chica” que quiere trabajar, con el sueldo que la empleadora ofrece, hasta hace un tiempo. Ahora debe idear otra estrategia con la nueva ley.

“La capacidad de IPS está al tope”

Pedro Halley, gerente de Prestaciones del IPS, explicó que la institución deberá adecuarse a lo que establece la Ley del salario mínimo para el trabajo doméstico y aseguró que verán los mecanismos para implementar el ingreso de los nuevos aportantes a la previsional. Sin embargo, manifestó que "la capacidad hospitalaria está al tope, es decir está sobreexigido el sistema de salud por los asegurados que ya están luego".

Dejá tu comentario