Actualidad

Probarán pulseras electrónicas con 15 presos

El Ministerio de Justicia presentará el plan piloto. El Poder Judicial debe decidir quiénes las usarán.

El Ministerio de Justicia ya tiene listo el plan piloto para usar las pulseras electrónicas en el sistema penitenciario, solo falta presentarlo al Ministerio del Interior para que lo apruebe.

No hay todavía una fecha de inicio, tienen que esperar que el Poder Judicial elija a las 15 personas que participarán del proceso, según su perfil, indicó la ministra de Justicia Cecilia Pérez.

Los aparatos van a ser prestados por una empresa. “Durante 45 días vamos a hacer el monitoreo con lo que nos van a prestar. Después vamos a presentar los resultados al Ministerio del Interior para que vean cómo funciona el sistema, pero ya va a depender de ellos la adquisición del servicio”, explicó.

Las pulseras serán colocadas a algunos presos que bien pueden estar fuera de la cárcel y que solo necesitan estar controlados.

Para la ministra, este plan “va a demostrar si colabora o no colabora en descomprimir el sistema, porque hay un montón de personas privadas de libertad que podrían estar con otras medidas no privativas de libertad, ya sea arresto domiciliario u otras medidas”.

Según el plan, teniendo el reporte a mano, el Ministerio de Justicia comunicará al Juzgado si alguien incumplió su medida y este deberá decidir por él.

Las pulseras tienen GPS y si el preso “sambuku” viola su arresto domiciliario, suena una alarma en la oficina de vigilancia. “El aspecto técnico la empresa va a mostrar cómo funciona, pero nosotros a partir de la selección de las personas veríamos cuáles son las circunstancias que se dan: cuánto tarda en reaccionar (la pulsera) y cuánto tardan las instituciones en intervenir”, dijo Pérez.

La ley fue aprobada en 2016 pero hasta ahora no estaba siendo implementada.

Dejá tu comentario