Actualidad

Prestación alimentaria se descontará directo

El desempleo no es excusa, según la propia Corte.

Desde hoy, todos los juzgados ordenarán descuentos directos en los casos de juicio por prestación alimentaria con sentencia pendiente.

Es decir, se puede ordenar la asistencia alimentaria provisoria, como medida cautelar. Así lo resolvió el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

La jueza de la Niñez y Adolescencia, Clara Adorno, explicó que es una medida urgente, debido a la pandemia.

“El débito automático es en el caso que los progenitores tengan un salario del cual se pueda ejecutar esa resolución. Los padres que son jornaleros, no tienen una cuenta de donde debitar, se debe buscar un acuerdo”, dijo la magistrada.

Las medidas contra el coronavirus han dejado 30.000 desempleados. Muchos padres señalan que no tienen ingresos.

“Si el progenitor alega que está laboralmente suspendido o desempleado, hay que analizar mejor el monto, pero en ningún caso se deja al niño sin el alimento. Vamos a tener muchos de esos casos y tendremos que ser ingeniosos para buscar una salida”, señaló Franco.

La alternativa será acordar el pago con especies o recurrir a familiares. “Cuando no es posible un monto, vemos con otras cosas que el niño necesita: ropas, alimentos y, si el papá no puede con eso, está el abuelo, abuela, tíos, madrina”, explicó.

Como no habrá audiencias, se comunicarán con los padres por teléfono la decisión.

“Decisión es polémica”

El abogado Derlis Páez, quien trabaja hace años en las defensas de prestación alimentaria, cree que el débito automático no será la solución.

“La decisión es como mínimo, polémica. Si el papá no tiene trabajo, no podrá pagar ni en especies. Además, la demanda del niño no es solo alimento, también es techo, educación. Y el problema no se resuelve cargando a los abuelos”, señaló

Dejá tu comentario