19 abr. 2024

Presidente de Diputados plantea descontar G. 5 millones por ausencias

Luego de que en el Senado se haya decidido sancionar a los parlamentarios raboneros, el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, planteó una medida similar.

Diputados raboneros

Diputados raboneros podrían ser sancionados con duros descuentos.

Prensa Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, propuso ayer en la reunión de la mesa directiva una serie de cambios en las sanciones a los legisladores raboneros.

Entre los puntos que pidió modificar figura la de elevar la multa de G. 600.000 a G. 5 millones al diputado que faltare a tres sesiones consecutivas o alternadas.

Otro de los puntos es sancionar a los parlamentarios por llegada tardía, en este caso pidió que se le descuente de su salario G. 2.000.000, que se aplicará luego de la segunda vez que el diputado incurra en dicha infracción.

Propuso también aumentar la sanción de G. 300.000 a G. 2.000.000, a aquel que se retire de la sala de sesiones sin autorización de la presidencia. La multa será aplicada también la segunda vez que cometa la falta.

Otras de las modificaciones que sugirió Cuevas fue que los diputados ya no tengan un plazo de 72 horas para presentar sus justificativos por ausencias o llegadas tardías, sino que lo hagan en un plazo de 48 horas siguientes a la falta.

El proyecto de reglamentación será puesto a consideración de las bancadas. Los líderes tendrán que exponer su parecer en la próxima reunión de la mesa directiva para luego ser tratado el plan en la sesión del próximo miércoles.

La decisión de modificar el reglamento se da después de que el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, anunciara que de ahora en más descontarán del bolsillo de los congresistas G. 7.800.000, por las faltas injustificadas.

Todo ello surgió luego del escándalo que protagonizó el senador Paraguayo Cubas, quien exigió que se multe a los legisladores raboneros.