COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6890
PESO AR
G 20
G 29
REAL
G 1230
G 1300
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6900
G 7500
YEN
G 40
G 60
clima
15.3º C

Actualidad

Premiarán al chancho más váiro en el Kuré Luque Ára

Habrá carne a bulto en forma de asado, chyryry, a la estaca...

Después de dos años de suspensión por la pandemia del COVID, el tradicional Kure Luque Ára volverá mañana domingo 3 de julio.

Se espera la asistencia de 15 mil personas que podrán disfrutar de la carne estrella: el kure asado, kure chyryry y los tradicionales embutidos. Habrá, además, postres y bebidas.

La directora de Cultura de la muni luqueña, Adriana Cantero, explicó a EXTRA que se prevé la habilitación de 45 stands para los gastronómicos, además de otros 30 puestos para artesanos del cuero y metal, filigrana, tejidos, madera, karanda’y y otros.

EL GORDO Y EL FEO

Como ya es costumbre, se prevé también la tradicional competencia en la que se elegirá al cerdo más grande de Luque.

En 2019, último año en que se llevó a cabo el Kure Ára, el cerdo más grande, por segundo año consecutivo, fue “El Chanchón” de don Osvaldo González, qu se quedó con el primer lugar con 412,6 kilos

En segundo lugar fue para “Chiquitín ”, con 396 kilos, de don Julio Vera.

El primer premio es para el chancho más grande y el dueño se lleva G. 3.000.000. Hay otro premio para el chancho más feo, ese katu se lleva G. 1.500.000.

“Para este año estamos previendo una báscula más moderna que las usadas en otras ediciones. La intención es que el animal no sufra tanto estrés a la hora del pesaje”, explicó la funcionaria.

En otros años, los dueños llegaron a contar que a los animalitos incluso les daban cerveza y gaseosas para poder ganar peso.

“Algunos de los participantes ‘sobrevivieron’ a la pandemia, según nos comentaron por ahí”, dijo la directora.

MÚSICA DE TODA LAYA

El inicio del tradicional evento luqueño, en su novena edición, será a partir de las 08:00 y se llevará a cabo en la ciclovía Valóis Rivarola, ubicada sobre la calle del mismo nombre entre Senador Livio Modesto Flecha y Yataity Corá . Participarán varias academias de danzas y el coro municipal de niños. “En la franja de las 8:00 a las 16:30 será más una onda folclórica. Con varios grupos que cantan selecciones de polcas”, explicó Cantero.

A partir de las 17:00, se espera en el escenario a artistas de otros géneros, incluso pasarán música de los años 90.

Llegando al final de la jornada estarán los Máximos Q’mbieros y Talento de Barrio, para el cierre del evento.

Esta es la novena edición del evento. Desde el 2016, la Municipalidad se vio obligada a cambiar el nombre de la fiesta tradicional de Luque debido a que “Kure Ára” ya fue registrado bajo dominio de una persona particular y desde entonces es el “Kuré Luque Ára” (Día del chancho de Luque).

Temas

Dejá tu comentario