Extra
clima
21º C
G 6260
Dólar venta
G 6180
Dólar compra

Actualidad

Precios de pasaje a Caacupé: con aire cuestan 30% más

Los precios de micros comunes no deben variar en el novenario, si lo hacen, empresas serán multadas.

Durante el novenario de Caacupé, miles de personas se movilizan hasta la capital espiritual y dejan enormes ganancias a los transportistas. Aún así, hay quienes se aprovechan, sobre todo en la víspera, y ponen los precios que se les antoja.

“Algunos suelen cobrar directamente 10.000, o 7.000, 8.000 guaraníes”, contó Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

La institución sacó ayer la lista de precios de pasaje, que no deben varían en esas fechas. Hay un decreto que dice cuánto debe costar el pasaje según la distancia recorrida. La intención es que nadie sea víctima de cobros indebidos.

Lo que resalta la Dinatran es que los micros diferenciales (con aire acondicionado) que se habiliten para el Operativo Caacupé pueden cobrar hasta 30% más que el resto. Estas empresas tienen que tener un permiso especial para llevar a los feligreses.

precios pasaje.jpg

Podés wasapear

Con la campaña “Exigí lo Justo”, la entidad estatal pide que los usuarios denuncien si los choferes les quieren cobrar de más. Este año habilita un número para que la gente les pueda wasapear: (0984) 764 200.

Funcionarios responderán y pedirán todos los datos que necesiten. Lo primero que van a requerir es probablemente el boleto, luego el número de chapa, la empresa y el lugar donde sucedió.

También está la aplicación “Dinatran _Py”, donde se puede ver cuánto es el pasaje de tal a cual ciudad.

Las multas

La multa por cobrar más caro a los pasajeros es de 10 jornales mínimos (G. 843.400). Lo mismo para las empresas que no tengan en un lugar visible el cartel de los precios.

El año pasado, la Dinatran registró 22 casos de cobro indebido y multó a 7 empresas. Fue gracias a la denuncia de pasajeros y a los controles sorpresa.

La institución tiene 14 puestos de control que funcionan durante todo el año en el país, pero se refuerzan por el Operativo Caacupé con 3 puestos móviles.

Dejá tu comentario