A tan solo días de las elecciones de los partidos políticos los punteros recorren los barrios y compañías más humildes de todo el país, visitando casas y tratando de convencer a los indecisos.
Los precandidatos utilizan la técnica de la “compra de votos” como forma de convencimiento. Marcos Chileno (27), vecino del barrio Yukyty del Bañado Sur de Asunción, está afiliado al Partido Colorado y al Partido Liberal. Contó que en las internas pasadas votó por los dos partidos. Reconoció que esta vez ya no podrá hacer por la simultaneidad de las elecciones.
“Ahora estoy más de cerca de los colorados, pero a veces vienen a última hora a hacerte una propuesta sorpresa”, sostuvo el elector. Reveló que ya le prometieron por su voto, el próximo domingo 26, la suma de G. 100 mil. “A veces en el día hasta regatean con 50 o 30 mil guaraníes”, agregó.
La vendedora de yuyos, Gervasia Coronel (67), del mismo barrio, dijo que los candidatos ya no “pierden tiempo haciendo promesas, directamente ofrecen dinero”. Contó que se afilió al Partido Colorado solo por necesidad.
Enviarán fotos
Fuentes señalaron que el WhatsApp será utilizado por los punteros políticos para “controlar la compra de cédula”. La persona que vendió su voto debe llevar su celular al cuarto oscuro y fotografiar su opción por el precandidato y luego enviar la foto al puntero para cobrar el dinero acordado. En Asunción y ciudades aledañas el monto no varía de G. 100 mil. Más de 4 millones de electores podrán votar el domingo 26.
Roban vacas para repartir carne
Fuentes señalaron que en distintos puntos del interior del país la puja por los votos está más dura que en la capital, en lo que se refiere a la compra de cédulas, práctica común en épocas electorales. Los punteros políticos ofrecen hasta G. 300 mil por voto al electorado. Asimismo, los caudillos que reúnen 10 votos asegurados perciben tres millones de guaraníes semanalmente. Entre las anécdotas más pintorescas figura las vacas que “desaparecen” de las estancias. Coincidentemente, los candidatos ofrecen carne a cambio de los votos.