Actualidad

Positivos son abandonados y no les envían ni mensajes

Piden concienciación sobre Covid porque a cualquiera le puede pasar.

“Gracias amiga, sos la primera en escribirme”, fue lo que respondió F.G., paciente con COVID-19, cuando su colega se le ofreció para hacerle las compras días después de que dio positivo.

El coronavirus, además de los síntomas físicos, genera en la persona un estigma al que nadie quiere acercarse.

Ramón R. (nombre ficticio) mencionó que desde que contrajo la enfermedad nadie le mensajea y eso le hace mucho más difícil aguantar el aislamiento.

“Paso hambre porque quiero cumplir mi cuarentena, pero una noche tuve que salir a buscar algo de comer”, mencionó. Él, vive solo.

Inclusive la relación en pareja pasa por un duro examen, relató Diana F. en el sentido de que hay una tensión en la casa porque su marido tuvo que hacer cuarentena con ella.

“No podemos hacer nada, nos sentidos atados de pies y manos, no podemos salir para cortar con que se propague más y en el barrio mismo ya todos saben”, dijo.

Mencionó que todavía se siente culpable porque pudo contagiar a muchas personas mientras no sabía de su situación y la pregunta que no le sale de la mente es cómo se contagió.

“Cuando te dan el resultado entrás en shock. No tuve fiebre pero sí dolor de cuerpo cabeza mareo y vómito. Después perdí el gusto y el olfato”, relató.

Con los ahorros que tiene y los trabajos virtuales que realiza desde su casa consigue el dinero para que su tía que vive cerca le traiga los alimentos.

“Mi marido estuvo aislado por 7 días y aunque dio negativo la gente le hizo sentir culpable porque la salud de todos estaba en riesgo. Los colegas de su hermana fueron a cuarentena y le dijeron a ella que ‘por su culpa’ no podían volver al trabajo”, refirió L.P.

Sin marginarles

La psicóloga Gloria González mencionó que falta una mayor concienciación sobre lo que es la enfermedad porque cualquiera puede pasar por esa situación.

“No hay que marginarles. Hay vecinos que ni siquiera les saludan y otros que se solidarizan, dejan alimentos en el portón y eso es lo que hay que copiar”, dijo.

Señaló que subió la cantidad de personas en situación de crisis emocional y mental por esta pandemia inclusive entre los que no padecen el coronavirus.

“Es importante mantener la comunicación con algún pariente o vecino y uno puede tomar fuerza de la fe para poder salir adelante”, remarcó.

Dejá tu comentario