Actualidad

Por un centímetro fue rechazada de la Policía

Mide 1,54 m y el mínimo es de 1,55 m para mujeres. Los petisos pidieron que Euclides cumpla su palabra.

“Me siento triste y discriminada. No es mi culpa ser chiquita”, dijo María Carmen Dahiana Galeano Aquino. La joven no fue admitida en la Academia Nacional de Policías a falta de 1 centímetro para alcanzar 1,55 metros.

María Carmen tiene 24 años de edad, es oriunda de Ciudad del Este. Desde chica supo que quería ser policía. En su colegio fue la mejor egresada de la promoción 2014 y la Municipalidad le regaló una beca completa en la universidad, así fue que planeó culminar la carrera de Criminalística y luego formarse en las filas policiales.

“¿Buscan una policía modelo o con capacidad? Yo estoy preparada, estudié y me ejercité para pasar todas las pruebas. Ni siquiera me dieron una oportunidad”, lamentó.

María Carmen viajó hasta Capiatá y se alojó en la casa de un familiar. Sus documentos fueron bien recibidos en la Academia de Policía. Le hicieron pasar al sector de educación física, la pesaron y luego la midieron. “La chica me midió dos veces y le llamó al profesor para mostrarle. Sin agregar nada me dijo: 'Firmá acá y allá está la salida'. Me quedé en las nubes”, recordó.

¿Ha upéi, EUCLIDES?

La postulante siempre supo que su baja estatura sería un problema, pero se sintió motivada al conocer al ministro del Interior, Euclides Acevedo, porque también es una persona de baja estatura.

Semanas atrás, nativos de la parcialidad mbya guaraní manifestaron que desean ser policías, pero no tienen los 1,60 m exigidos para los hombres.

El alto funcionario había dicho que está en contra de ese reglamento y que trabajaría para modificarlo.

“Me sentí orgullosa y segura de mí misma cuando escuché al ministro decir eso, pero por lo visto nadie respeta su palabra o quizás lo que dijo a los medios no fue muy en serio”, dijo la chica.

Hoy es el último día de inscripción. “Algunos profesores que son comisarios me dijeron que yo hice mal en firmar el papel. Me duele tener que volver a casa sin haber conseguido nada”, lamentó. La joven segura que se presentará como postulante hasta que le den una oportunidad. “Hasta que cambie la norma o se cansen de mí voy a intentar”, avisó.

A un varón también le faltó 1 centímetro

Francisco Javier Duarte Torres, se presentó ayer para la inscripción en la Academia de Policías, pero tampoco fue admitido por ser petizo.

El reglamento exige que el hombre cuente con 1,65 cm de estatura como mínimo. Francisco mide 1,64 cm y al igual que María Carmen, fue rechazado por un centímetro de diferencia. Varios postulantes tuvieron el mismo problema. Piden que se les dé una oportunidad para realizar los exámenes y ser juzgados por sus capacidades.

Embed

Dejá tu comentario