28 mar. 2024

¿Por qué los adultos mayores tienen miedo de las vacunas?

Informaciones falsas recorren los grupos de WhatsApp y los adultos están creyendo.

Abuelitos inmunizados.jpg

Los primeros abuelitos ya se acercaron a los distintos vacunatorios del país. Algunos convencidos por sus nietos.

Gentileza

“Mama dice que te da cáncer la vacuna o te mata. Que ella es sana y con moringa y eucalipto se va curar. ¡Dios dame fuerzas!”, tuiteó @AlessaSerodio. Al igual que ella, otros internautas expresaron que muchos de sus padres mayores no están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus por miedo.

Muchos coincidieron en que recorre mucha desinformación en los grupos de WhatsApp y también en internet. Así también se habla sobre los efectos adversos como el riesgo de trombosis.

Araceli incluso compartió un audio donde su abuela le decía: “Gracias, pero no” y rápidamente se hizo viral.

Embed

En tanto que no faltaron los memes para ilustrar la situación actual y el “cambio” de roles que ahora hay con los padres.

Embed

Hasta indicaron que van a probar si es que Chayanne le convence a las doñas.

Embed

Ante las numerosas dudas, la doctora Maria Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, contestó algunas preguntas a Monumental AM.

¿Se genera trombosis tras la aplicación de la vacuna?

La profesional indicó que según los reguladores internacionales indican que son mayores los beneficios de recibir la vacuna que de sufrir alguna reacción adversa. “Hay 3 casos por 1 millón. Si dejamos de inmunizarnos, podemos llegar a 10 mil muertes por un millón de personas. La propia enfermedad genera trombosis y hay otros miles de medicamentos que también lo producen”, indicó.

¿Se puede dar positivo cuando te aplican la vacuna anticovid?

“No. Si se aplican hoy y se hacen la PCR después, no va a dar positivo. Si da positivo es porque ya se tenía la enfermedad.

¿Las personas con enfermedad autoinmune no pueden aplicarse?

“Las vacunas son una de las intervenciones de salud pública más efectivas y afortunadamente ninguna de las vacunas contra COVID aprobadas para uso de emergencia utilizan virus vivos, por lo que se pueden aplicar”, indicó la doctora. Sobre el punto, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) instó a realizar una consulta previa con su médico de cabecera para las personas que tengan tratamientos de quimioterapia, VIH y otras afecciones.

¿Es necesario suspender algún medicamento?

No es necesario suspender ninguna medicación para la aplicación de las vacunas. Si se es hipertenso o diabético, se puede poner la dosis sin contraindicaciones.

¿Se puede modificar el ADN?

“No. También tengo a mis padres con dudas. Pero lo que le podemos decir es que gracias a la vacuna ya se salvaron millones de vidas. No podemos obligar a colocarse si no quieren, aunque eso podría ayudar a poder volver a la vida normal que conocíamos antes de la pandemia”, indicó Candia.

Desde hoy inició la vacunación a la ciudadanía. Hasta el jueves, las personas de 85 años y más podrán recibir la primera dosis del Covaxin procedente de la India. También está habilitado la inscripción de los que tienen más de 60 años, aunque para dicho rango de edad todavía hay fecha para recibir la inmunización.