Actualidad

¿Por qué las mujeres se emborrachan más rápido?

Peso, altura y unas sustancias del cuerpo son las principales causas.

¿Escuchaste alguna vez que las mujeres tienen menos “aguante” con el trago? Bueno, eso tiene una explicación científica.

La doctora Carolina Lugo, nefróloga del Hospital de Clínicas, indicó que la ciencia lo deja en claro con tres factores especialmente diferenciadores.

El primer punto es que los cuerpos de las mujeres producen menos algo que se llama enzima alcohol deshidrogenasa (ADH), que es liberada por el hígado y se utiliza para metabolizar (descomponer) el alcohol, por lo que las mujeres tienden a emborracharse más rápidamente.

“Por ejemplo, un hombre toma 330 CC de cerveza (una latita más o menos) y va a procesar en un hora, sin embargo, una mujer puede tardar de dos a tres horas más”, indicó.

Otro factor que influye es la diferencia en la cantidad de grasa presente en el cuerpo de cada sexo. Las mujeres tienen mayor porcentaje de grasa y estas moléculas no absorben bien el alcohol provocando que la concentración en sangre esté más tiempo.

“Acá se puede hablar de excepción. Esto se aplica también a los hombres que tengan mucha grasa, pasaría lo mismo”, dijo.

Que el alcohol esté más tiempo en la sangre de la mujer también afecta en las reacciones cerebrales.

“Si un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, la mujer va a sentir más los efectos de la embriaguez, como los reflejos reducidos, antes que el hombre”, explicó la médica.

También dependerá de la estatura y peso corporal de cada persona, pero por lo general el hombre suele ser más alto y tener más peso que una yiyi.

Algo que también la ciencia logró comprobar es que aquellas mujeres que toman anticonceptivos orales, también “tumban” más rápido.

Lugo recomendó que las personas que vayan a tomar, primero coman algo de alimento para hacer un “colchoncito” al alcohol.

Peligros generales

Como nefróloga, Lugo dijo que hay muchos daños al cuerpo de una persona que bebe alcohol con regularidad, de cualquier género. También indicó que disminuye las defensas, por lo que no se recomienda beber en exceso.

“El dengue ataca principalmente a la parte hepática. El COVID tiene sus secuelas también, por eso se recomienda no tomar hasta después de un mes, por lo menos”, dijo. La doctora indicó que a la larga, el consumo de alcohol se convierte en un problema de salud pública.

¿Cómo disminuir el consumo?

1. Llevá la cuenta: para no abusar o si se está decidiendo dejar de beber, los médicos recomiendan ponerse límites: “hoy tomo hasta dos vasos”.

2. Esperar: si sos de los que pedís un trago de entrada, intentá pedir agua con gas. Si abrís una latita de cheve a las 17:00, esperá hasta las 19:00, para que no se haga costumbre.

3. Salí a caminar y hacer ejercicios.

Dejá tu comentario