Actualidad

Por pandemia, hay más abuelitos abandonados

No les queda otra que pedir mediaciones para que sus hijos se hagan cargo de ellos.

Con el corazón en la mano, los adultos mayores piden ayuda a las autoridades para recibir algo de atención por parte de sus hijos.

La directora de Mediación, Gladys Alfonso, explicó a EXTRA que la pandemia trajo también abandono a los abuelitos.

“Suelen ser dos o tres hermanos en la familia, siempre uno se hace cargo de todo y ese es el que va y nos pide ayuda para que los demás también colaboren”, dijo.

La funcionaria indicó que hay diferentes casos en que perdieron el trabajo por la crisis y no están pudiendo cumplir con sus padres adultos, pero que el mediador busca alguna alternativa que no sea exclusivamente monetaria.

“De los 12.109 casos extrajudiciales que ingresaron, un 5% son de Adultos Mayores (unos 600 casos)”, explicó. Agregó que su dirección volvió a recibir las causas desde el 20 de mayo del año pasado porque desde marzo hasta entonces, por el COVID-19 se cerraron las oficinas. Y recién ahí se atendió todas las solicitudes de servicios, sean Judicial o extrajudicial.

Para Alfonso, el aumento de casos de pedido de mediación puede deberse a que se implementó la tecnología.

“Ahora hacemos encuentros telemáticos. Siempre hay una persona que llama o pregunta por esta situación y se consigue la forma en que el adulto mayor participe de la reunión por videos de WhatsApp. Suelen decidir quiénes se quedan con ellos, qué días, si compran alimentos, cosas así”, mencionó.

Explicó que las atenciones de estos casos subieron al menos un 4%. “Los mediadores también se van hasta la casa del adulto para hacerles firmar el acuerdo”, explicó. Instó a la ciudadanía a recurrir a estos servicios.

127 Pidieron asistencia. Según el recuento del Ministerio de Defensa Pública se registraron 127 pedidos de Asistencia Alimentaria para Adultos Mayores en 2020, 57 tuvieron respuesta ese mismo año.

Paulino Escobar, del Ministerio de Defensa Pública indicó que también registran un número importante de abuelitos que piden asistencia (alimentación y medicación, por sobre todo). “Es una obligación por ley que los hijos deben hacerse cargo de sus padres cuando son muy adultos”, dijo.

Dejá tu comentario