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Por cortes de la ANDE panadería desechó 100 kilos de masa

Deben mandar productos a Estados Unidos, pero la producción se pierde. Esta vez, tuvieron que pagar horas extras y doble jornal para cumplir con la entrega.

El sueño de emprender un negocio familiar comenzó hace 22 años. Francisco Ruiz Díaz y sus parientes decidieron dedicarse a la elaboración y comercialización de panificados. Allí nació Más que pan, en el barrio Trinidad, de Asunción.

Con más de dos décadas en el mercado, tuvieron varios contratiempos que pudieron sobrellevar, pero hay algo de lo que nunca pudieron zafar: los cortes de energía eléctrica.

Con el correr del tiempo, este inconveniente fue creciendo. “Siempre tuvimos problemas cada vez que se va la luz, pero últimamente sufrimos mucha pérdida”, contó Francisco a EXTRA.

El local ganó terreno y los productos son requeridos hasta en el exterior, tanto que el miércoles deben entregar un pedido que irá directo a Estados Unidos.

“Tenemos que mandar productos secos y chipita piru, pero no podemos elaborarlos por culpa de la ANDE”, afirmó.

El hombre dijo que desde ayer están intentando preparar los panificados, pero tuvieron que desechar la masa. “Hubo cortes y la levadura fermentó, allí la masa se echó a perder, es mucha pérdida para nosotros”, agregó.

Puro perjuicio

Pero eso no es todo. El propietario lamentó que por culpa del ente tengan gastos no contemplados con tal de cumplir con la entrega.

“Aparte de los ingredientes que tuvimos que volver a comprar, fue necesario pedir a tres panaderos que vengan hoy (por ayer) a trabajar, les tendré que pagar doble jornal, además de horas extras, a muchos empleados estos siguientes días”, mencionó.

Impotencia: “No hay problema de pagar, pero que la ANDE dé un servicio de calidad a la gente”. (Francisco Ruiz Díaz, afectado).

Ruiz Díaz detalló que por cada vez que termina la electricidad en la panadería pierde entre 50 y 100 kilos de masa. “Sumadas, son cantidades grandes; este año ya ocurrió varias veces y el pasado, peor. Solo pido poder trabajar”, expresó.

Además de hacer su reclamo, analiza otras medidas. “Pensamos llevar toda la masa perdida frente a la ANDE si no nos hacen caso”, concluyó.

Como disco rayado

"ANDE solo dice que registres reclamo"

Francisco generó su queja, pero nada pasó. ANDE le respondió en un tuit pidiendo que “registre su código de reclamo”. “Te dicen que debés reclamar y reclamar, solo sostienen que es un servidor fuera de línea, nada más; otra solución no dan”, manifestó. Agregó que está molesto porque paga lo que corresponde, que no es poca cosa, y no recibe buen servicio.

“Nos cobran G. 7.000.000 de energía reservada porque ya es considerado industria el local, pagamos en total G. 15.000.000, comprar generador para esto cuesta una millonada, ellos deben proveer energía”, sentenció.

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