Actualidad

Ponen límite de 16 pasajeros parados en los colectivos

¡Atenti! Usar tapabocas es obligatorio para viajeros y chofer. Adultos mayores y niños, con acompañantes, ya pueden circular.

Con las nuevas normas sanitarias que rigen desde esta semana, el Viceministerio de Transporte (VMT), encargado de los colectivos de Asunción y área metropolitana, adecuó también sus reglas.

La institución determinó ampliar a 16 la cantidad límite de pasajeros que pueden ir parados en los micros y hasta 6 personas en los minibuses.

La disposición anterior hablaba de circular con un máximo de 10 usuarios parados, especialmente en horario pico. Pero durante lo largo de esta pandemia, se han reportado varias denuncias de incumplimiento

“Hoy, hasta 30 personas paradas viajan. No hay controles”, se quejó Nilda Domínguez.

DINATRAN, entidad que controla los micros de corta, media y larga distancia, vuelve a operar en todo el país con regulaciones parecidas.

“Para acompañar la resolución del Viceministerio de Transporte establecimos también hasta 16 personas. Y en minibuses, donde no se permitían pasajeros parados, ahora se permiten hasta 6. Hay micros de 36 y 48 asientos, estos son los buses de gran porte que ahora se permitirán hasta 18 personas paradas”, explicó Juan José Vidal, titular de DINATRAN.

Sin restricciones

Los adultos mayores con discapacidad y los niños podrán viajar, siempre y cuando los pequeños estén acompañados de sus padres.

“Ahora ya no hay restricciones, pero esos controles de edad y esas cosas en realidad son competencia de la Policía Nacional. Nosotros lo que controlamos es la cantidad de pasajeros, si se cumple el horario”, aclaró a EXTRA Vidal. Asimismo, indicó que choferes, guardas y usuarios deben usar tapabocas durante todo el viaje. Las empresas deberán facilitar alcohol en gel y desinfectar la unidad de transporte antes del servicio.

115 MULTAS

Desde marzo hasta la quincena de septiembre el Viceministerio de Transporte multó a 115 empresas por incumplir medidas sanitarias con 173 jornales mínimos, unos G. 14.500.000.

No saben el nuevo protocolo

“Mantener 4 metros de distancia durante la actividad física en estos espacios: zumba, entrenamiento funcional, pilates, musculación, spinning (entrenamiento con bici estática)”, indica el nuevo protocolo del Ministerio de Salud.

Julio Benítez, instructor de gym, se mostró sorprendido ante esta nueva disposición que cambia lo establecido en Fase 3. “Crosstrainig, funcional (tipos de entrenamientos) eran luego con 4 metros, pero con musculación tiene que ser 2 metros. Tenían que separar esta explicación y no englobar”, dijo. Agregó que, con esta nueva regla, se limita aún más la inscripción de alumnos. “Les tendrías que echar a los que ya están entrenando, quilombo se va a armar”, lamentó.

Dejá tu comentario