Actualidad

Pondrán más locro que poroto en el jopará

Amas de casa se ingenian ante suba de precios. Cocineras reemplazarán carne por pata y morcilla.

El plato tradicional para espantar al Karaí Octubre es el jopara. Según la creencia popular, este señor trae solo miseria, por lo que las amas de casas ya están pensando qué tipo de jopará van a preparar. Tienen claro que el jopará so’o este año no será posible por el alto costo de la carne.

“La carne está carísima, yo ya dije que voy a hacer el que antes hacía mi mamá, que es el jopará kesú, pero vi que el poroto está a G. 20.000 el kilo, por eso voy a ponerle más locro y un puñito nomás el poroto”, dijo Arcadia Fernández, quien es ama de casa. Según mencionó, antes el precio del poroto era de G. 15.000 el kilo. El locro, en tanto, tiene un promedio de G. 9.000 el kilo.

Herminia Bordón también mencionó que este año no pondrá carne a su jopará, sino solo poroto, locro, fideo o arroz para que sea más consistente. “Capaz si consigo patitas de cerdo voy a agregarle eso, ya que a mi marido le encanta así, pero es difícil conseguir, solo en los supermercados suele haber, pero terminan rápido porque es el más barato”, señaló.

Felina Fernández dijo que cada año preparaba con carne, pero esta vez no sabe aún cómo va a hacer. “En casa somos muy carnívoros, pero desde que la carne subió de precio veo recetas que no tengan carne, por eso no sé si hago mi jopará con carne o el famoso jopará kesú”, dijo.

Pata y morcilla

El Mercadito Municipal Nro. 1 de Asunción anuncia muchas variedades de jopara. Yeimy Portillo, del comedor “Rossi”, dijo a EXTRA que están preparando muchas recetas del plato, pero que esta vez no le podrán carne: lo harán con pata, chorizos y morcilla.

“Yo voy a agregarle a mi caldo, aparte del poroto, el locro y las verduras, chorizo, morcilla o pata, para mantener el precio, porque la carne está muy cara ahora y a los clientes parece que no les gusta luego si no ven carne en el plato”, dijo entre risas la cocinera.

Los platos de jopará costarán allí G. 8.000, que es medio, y G. 13.000 plato entero.

Dejá tu comentario