“Los jóvenes son el futuro del país” es una frase usada por políticos en discursos durante las campañas políticas y más que nunca se ajusta a la realidad, ya que 303.238 jóvenes están habilitados para votar por primera vez en las elecciones municipales del 15 de noviembre, según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Estos jóvenes cumplieron la mayoría de edad (18 años) en el transcurso del año e ingresaron al Registro Cívico Permanente (RCP) con la ley de Inscripción Automática. Modesto Núñez, Superintendente del TSJE, explicó que la actualización del padrón indica que en total hay más de 450.000 nuevos votantes.
“La mayoría de los nuevos inscriptos en el padrón son jóvenes. En las elecciones generales del 2013 se registró la participación del 20% de los jóvenes que fueron inscriptos de forma automática”, indicó Núñez.
Incremento
Los datos del TSJE señalan que el mayor incremento de nuevos votantes se registró en el departamento de Canindeyú, que cuenta con 23% más de ciudadanos habilitados para votar. En segundo lugar está Boquerón, que registra un incremento de 22%. En Alto Paraná la cantidad de votantes subió a 20%, en Amambay 18%, mientras que en Asunción registran el menor aumento, solo del 3%.
El Padrón Nacional para las próximas elecciones municipales cuenta con 3.948.647 ciudadanos paraguayos que podrán votar en los 250 distritos del país