Extra

Actualidad

Polis mentirosos ya no ascenderán, anunció Villamayor

Ministro comentó en el programa La Lupa que hay un proyecto de ley para eso.

Claudio estaba demasiado tranquilo. Luego de 15 años en las filas policiales, iba a ser sometido al polígrafo. Le colocaron algunos sensores para verificar sus latidos y la serie de preguntas comenzó.

“Fue hace como 4 a 5 años, me hicieron preguntas si alguna vez recibí dinero o si le pegué a algún compañero. Fueron 5 a 6 preguntas”, comentó el uniformado, que cuestionó duramente la idea de implementarlo para el ascenso de los agentes.

Esto, luego del anuncio que dio ayer el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en el programa La Lupa de Telefuturo, donde afirmó que existe un proyecto de ley mediante el cual se buscará que todos los efectivos pasen por el polígrafo (detector de mentiras) para poder acceder al ascenso.

No es 100% seguro

Claudio señaló en contacto con EXTRA que él y sus camaradas en aquella oportunidad fueron sometidos como un procedimiento de rutina. Según él, la máquina no es 100% segura y que será un tremendo disparate su implementación para ese efecto.

“Acá la solución es depurar la Policía”, expresó, añadiendo que en las filas existen muchos uniformados que cuentan con un oscuro prontuario pero siguen en la parte operativa.

De acuerdo a Villamayor, si se le está investigando a un personal policial y pasa la prueba del polígrafo, se tendrá una presunción bastante seria de su inocencia, lo que le permitirá continuar en carrera sin dramas.

Según él, es “injusto” que un oficial no pueda ascender mientras es sometido a sumario.

Capacitados en el exterior

Gobiernos de Colombia y de USA ofrecieron su ayuda a Paraguay para la formación de poligrafistas. Irían 6 meses para capacitación. Además, pretende que ciertos departamentos dependan directamente del Ministerio del Interior.

Software analizará patrimonio de polis

Villamayor contó además que se implementará el uso de un software que se encargará de analizar el estado patrimonial de los uniformados para ver si alguno de ellos se enriquece indebidamente. “Tiene que mostrar la situación del policía y su familia, si está endeudado, los bienes de sus allegados, para conocer el origen, y también asistirlo en caso de necesidad", refirió el ministro.

Dejá tu comentario