Extra

Actualidad

Policías Lince darán clases de manejo a motociclistas

Los instructores municipales o privados recibirán esos conocimientos.

Los motociclistas deberán hacer un curso de tres meses para poder conseguir la licencia de conducir. A partir del próximo año, las municipalidades exigirán que acudan a escuelas de conducción certificadas por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

Agustín Duarte, encargado de Planificación de la ANTSV, indicó que lo primero es encargarse de que los instructores de los futuros conductores tengan el conocimiento necesario. “Los cursos que se habilitaron ahora en el SNPP son para todos los instructores de escuelas de conducción de todo el país, ya sean particulares, municipales o de cualquier nucleación civil”, dijo Duarte.

Encargados

El segundo paso estará a cargo de agentes Lince, Agrupación Motorizada y Patrulla Caminera. Estos enseñarán a los instructores las técnicas de manejo en motociclistas. El instructor que realice y apruebe ambos cursos será registrado y habilitado para enseñar a los futuros motociclistas.

Apenas se dio a conocer la noticia, los primeros en plaguearse fueron los motoqueiros. Manifestaron que la duración del curso es sumamente extensa.

Al respecto, Duarte explicó que el contenido a desarrollar así lo amerita. “Atendiendo a la complejidad de lo temas desarrollados: metodología, la parte práctica, técnicas de manejo y leyes de tránsito, la duración del curso es hasta corta”, argumentó.

En algunas comunas tampoco cayó muy bien la nueva reglamentación.

“Creemos que va a generar cierta resistencia, pero nosotros tenemos que dejar de pensar en el lucro y empezar a darle valor a la vida. Cuando una persona recibe el carnet de conducir sin ser idóneo para el manejo, no solo se pone en riesgo él mismo, pone es riesgo a los peatones y a los demás conductores”, señaló el encargado.

La Agencia Nacional de Tránsito busca reducir las alarmantes cifras de víctimas fatales por accidentes, liderada por los motociclistas.

¿Cómo se otorga hoy una licencia?

Actualmente, acudir a una escuela de conducción no es obligatorio. La mayoría de las municipalidades no exigen un examen práctico a los futuros conductores.

La prueba es solo teórica e incluso así existe corrupción: muchos conductores aseguran que los propios funcionarios ofrecen las respuestas a cambio de un poco de dinero.

“La ley establece la obligatoriedad de un examen teórico-práctico para la emisión de licencias pero no están establecidos los parámetros a los que se debe adecuar cada curso de conducción. Y se terminan emitiendo licencias de conducir a personas que no tienen idoneidad”, dijo Duarte.

Dejá tu comentario