Actualidad

Policías imponen el toque de queda de la madrugada

Gobierno no quiere volver a Fase 0 y analiza "medidas adicionales".

Desde la medianoche, policías están volviendo a realizar los estrictos controles de circulación de vehículos y personas, en cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo que se encuentra vigente por la pandemia.

“A nivel país, se retoman los controles en el marco de la alerta roja sanitaria del Ministerio de Salud. La situación es alarmante; estamos en un escenario catastrófico; hay un fallecido cada una hora”, señaló la comisaria María Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en comunicación con Última Hora. Explicó que durante el fin de semana también se hará cumplir la ley de uso obligatorio del tapabocas y demás medidas sanitarias contra la propagación del COVID-19.

“Solo podrán circular por las calles aquellas personas que están exceptuadas en el decreto presidencial, como policías, militares, periodistas, entre otros, quienes cuenten con el documento respaldatorio”, advirtió.

El procedimiento indica que, en caso de que una persona sea sorprendida circulando por la vía pública y no pueda justificar su presencia en el lugar, se debe labrar un acta y comunicar a la Fiscalía, o de lo contrario se podrá aprehender a las personas, quienes pueden quedar demoradas por seis horas en la comisaría, a cargo del Ministerio Público.

Embed

Por su parte, el Gobierno analiza qué medidas adoptar ante la alarmante ola de contagios y fallecimientos de las últimas semanas, que están haciendo colapsar los hospitales públicos y privados. No quieren volver a la Fase 0.

“Estamos estudiando algún tipo de medidas adicionales, no de restricción, y evaluaremos posteriormente lo de Semana Santa. La situación epidemiológica no es buena, con una importante saturación de camas, y el sector privado está en la misma situación”, dijo ayer el ministro de Salud, Julio Borda, en rueda de prensa.

Privados alertan un “colapso inminente”

La Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados advirtió sobre un “colapso inminente de todo el sistema de Salud”, ya que la capacidad del sector está “claramente sobrepasada con el nivel de ocupación que supera incluso las ampliaciones realizadas”.

En un comunicado, piden a las autoridades tomar “las medidas necesarias para evitar lo que podría ser una tragedia humanitaria de dimensiones insospechadas”.

Ocho días de protesta

La protesta ciudadana para exigir la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez cumplió anoche su octava jornada.

La gente congregada frente al Congreso, en Asunción, también se manifestó contra la falta de medicamentos y la crisis sanitaria.

Hubo de nuevo carteles, muñecos y cánticos en contra del Gobierno.

La jornada de manifestaciones se cumplió también en distintas ciudades del interior. Los compatriotas también se movilizan en el extranjero, como Argentina y España.

Para esta tarde, está anunciada una concentración en Barcelona.

Dejá tu comentario