Actualidad

Polémico: virtual gana un chiqui a presencial

Federación de padres "toma con pinza" el resultado.

Hasta ayer a las 14:11, unos 37.973 alumnos fueron inscriptos bajo la modalidad virtual, mientras que otros 36.389 bajo la modalidad presencial.

La diferencia es mínima en la plataforma del MEC, de acuerdo a los datos compartidos en Twitter por el Ministro Eduardo Petta.

Entre los comentarios al tuit hubo críticas por llevar a votación una decisión que se tenía que tomar con el Ministerio de Salud.

“Cuántos vuelven a clase es muy prematuro todavía. Cuando se abran las instituciones vamos a tener más movimiento”, dijo a EXTRA Sonia Escauriza, directora general de Niñez.

Prudentes

Sin embargo, estos números “hay que tomarlos con pinzas” porque incluye colegios públicos y privados, aseguró Mirian Cardozo, secretaria de la Federación de Padres del Paraguay (Fedapy).

“En el colegio público donde estoy, los padres sostienen que no van a enviar a sus hijos”, dijo.

Mencionó que la mayoría de los padres que eligieron las clases presenciales son de colegios privados.

“¿Cómo vas a ir a presencial si el Gobierno no asegura el protocolo sanitario? Podés tener tu lavamanos pero no hay rubros para limpieza”, añadió Cardozo.

Sostuvo que si los padres cubren esa función del Estado de contratar limpiadoras y porteros, estarán obligados por ley a pagar sueldo mínimo, IPS y pagar el sepelio si fallecen por COVID-19.

“El Estado nos va a castigar por contribuir con ellos”, afirmó.

Presencial

Lisa Insfrán, de San Lorenzo, comentó que inscribió a su sobrina del sexto grado a las clases presenciales mediante el portal del MEC.

“El año pasado se aprendió algo pero me gustaría más que la profe esté más pendiente de ella”, comentó.

Tendrás psicólogos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que la próxima semana lanzarán el protocolo para el retorno a clases. Incluirá al Ministerio de la Niñez y sociedades de pediatría y psicología.

“Hay efectos realmente catastróficos en la salud física y mental de los niños”, afirmó. Según Salud, los chicos tendrán seguimiento psicológico.

El año escolar está previsto que inicie oficialmente el 2 de marzo. Los privados, en su mayoría arrancan el 15 de febrero, muchos optaron por virtual hasta marzo más o menos.

Dejá tu comentario