Actualidad

Polémico cambio de ruta afecta a Yaguarón

Varias ciudades sobre Ruta I mudaron de kilometraje.

Donde antes solo había chacras, Benigno Sanabria instaló hace unos años un súper al que le puso un nombre acorde al lugar donde estaba: Km 45.

Sin embargo, desde ayer que su súper se mudó al Km 49 sin mover un solo ladrillo. Y es que así dicen los nuevos carteles sobre la ruta PY-01.

“Las autoridades hacen lo que quieren”, dijo enojado a EXTRA el empresario. El nombre de este local ya estaría registrado, por lo que renombrarlo sería complicado, según explicó.

“No nos va a afectar (mantener el nombre). Los clientes son fieles cuando tenés buen precio y buena atención”, manifestó.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 11.20.30 (1).jpeg
La gente suele indicarse dónde bajar del colectivo en base al kilómetro.
La gente suele indicarse dónde bajar del colectivo en base al kilómetro.

Confusión

Desvíos como el de Potrero, antes estaba en el Km 54 y ahora está en el Km 58. El desvío Ñuatí, antes estaba en el Km 56 y ahora en el Km 60.

“En Wikipedia y documentales dicen que Yaguarón queda a 48 kilómetros de la capital, hoy día debemos decir que está a 52”, añadió el comunicador local Alcides Ruiz.

Sostuvo que los pobladores que se dan cuenta del cambio de kilometraje lo toman como chiste, aunque generará confusiones.

“Para la gente de las compañías va a ser complicado porque son cuatro kilómetros de diferencia y la gente dice, ‘bajate en el kilómetro 52’”, remarcó.

Yaguarón terminaba en el kilómetro 60 para empezar Paraguarí y ahora el límite está en el kilómetro 64.

Acceso sur ahora es Ruta PY-01

Con la ley 5.552, Paraguay pasó de 12 rutas nacionales a 22, explicó Fabio Riveros, director de Planificación Vial del MOPC.

“En la Ruta PY-01 hubo un cambio de trazado y lo que conocemos como Acceso Sur es realmente el trazado de la actual Ruta I”, dijo.

La colocación de los nuevos carteles se hará en forma paulatina hasta llegar a Encarnación, refirió.

“Los números antiguos van a ser reemplazados por los nuevos kilometrajes. No sé si va a generar confusión, pero sí necesitamos actualizar”, afirmó.

ruta 1-trazado.JPG

Memes

El ingenio no se hizo esperar y aparecieron simpáticos memes sobre el cambio de kilometraje.

encar-km.JPG

Dejá tu comentario