28 mar. 2024

Polémica por parche que se cose en la lengua para bajar de peso

El parche o malla lingual es un nuevo tratamiento que consiste en suturar la lengua. El mismo no te permite comer ningún alimento sólido y acelera la reducción de peso. Nutricionistas no lo recomiendan. El parche o malla lingual es un nuevo tratamiento que consiste en suturar la lengua. El mismo no te permite comer ningún alimento sólido y acelera la reducción de peso. Nutricionistas no lo recomiendan.

“Llegué a tener 20 kilos de más. Usé el parche seis semanas y bajé 12 kilos. Decidí realizarme el tratamiento porque como sufro de ansiedad las dietas no me aguantaban ni 15 días”, expresó una paciente que accedió a hablar con EXTRA pero prefirió el anonimato.

Primeramente aplican anestesia local en la lengua, con crema y con jeringa, luego suturan la malla con seis puntos en los extremos. “Cuando me pusieron recién no podía hablar bien. Tampoco podía hacer trampa con la dieta, porque al tratar de comer algo sólido me causaba mucho dolor”, contó la joven de 25 años.

El nuevo y cuestionado tratamiento para bajar de peso en tiempo récord se puso de moda entre personas con obesidad, se trata de la “malla o parche lingual”. El mismo consiste en coser una malla en la lengua que no le permite al paciente ingerir ningún alimento sólido, la dieta es a base de caldos y jugos naturales.

La paciente tuvo el parche por seis semanas, luego de quitárselo volvió a subir varios kilos por no someterse a una dieta alimenticia. El tratamiento se realiza libremente en varios centros de medicina estética por G. 2.000.000, sin embargo los profesionales nutricionistas alertan que ese tratamiento no cuenta con aprobación científica de las guías internacionales de la salud.

Obesidad en Paraguay

La Encuesta de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud revela que ocho de cada 10 adultos no consume la cantidad de frutas y verduras recomendadas de cinco porciones diarias, esto es, tres frutas y dos verduras, o viceversa, y por esa razón uno de cada tres niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.

Dentro de esta franja etaria, el 18,7% tiene sobrepeso y 8,5% obesidad. Mientras que entre los adultos, el 57,6% tiene sobrepeso u obesidad, esto es, dos de cada tres personas. En tanto que, uno de cada cuatro adultos presenta obesidad (22,8%). La obesidad puede generar diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.