Extra

Actualidad

Polémica: cómo pagar a la chica

Gremio de docentes pedirá guarderías.

María C. es docente, enseña en dos turnos en una escuela de San Lorenzo. Es mamá de cuatro hijos, el más chico, tiene 5 años, debe salir de su casa antes de las 6 de la mañana para estar a hora en la institución. Su niñera es cama adentro y se enteró por la tele que, en Senadores, se aprobó el sueldo mínimo para ellas, es decir, G. 2.112.562.

“Viste señora, que ahora me tenés que pagar el sueldo mínimo”, le dijo, y ahí comenzó el quebranto de la docente, que hasta ahora le pagaba 1.200.000 guaraníes.

“No sé cómo voy a pagarle a mi chica”, dijo la maestra a EXTRA.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) abrió dos posibles pedidos que se harían, un subsidio especial, o que se cumpla con la ley docente, y se habiliten guarderías para los hijos de las maestras, ya que muchas tienen niñeras.

Se estima que existen unos 85.000 educadores en el país, de los cuales, el 75% son mujeres.

“Estamos frente a un problema real que no solo afectará al nivel docente sino a muchos sectores. De las personas que trabajan de manera formal en el país, el 80% es asalariada, no se va a poder costear un salario mínimo a la empleada, la realidad económica de las familias no son iguales”, indicó el gremialista, que está a favor de las domésticas, pero admitió que no será fácil pagar. El proyecto, con media sanción, pasó a Diputados, donde es casi seguro que aprueben.

Renunciar al trabajo y quedarse en la casa

La presidenta de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas, Nelly Cortessi, opinó: “las esposas de los policías trabajamos porque nuestros maridos ganan poco. Pero ahora nos quedan dos cosas, renunciar a nuestro trabajo y quedarnos en la casa o reorganizar la familia, apelar a los parientes.” Contó que ley orgánica de la Policía Nacional contempla habilitar guarderías pero no se cumple.

Dejá tu comentario