Un particular y contundente mensaje navideño en el Hospital del Trauma busca iluminar desde el viernes a los motociclistas que no llevan casco, con el lema: ¡Usá casco, carajo!
“A la gente no le entra bala”
“La gente cuestiona el término, pero no es grosería, refleja nuestro hartazgo ante esta situación. No por atender a los pacientes, sino porque a la gente no le entra bala”, expresó el director del hospital, Aníbal Filártiga, quien relató que la idea surgió de una noche de insomnio, que lejos de la algarabía que representa las fiestas de fin de año, significó una gran preocupación.
El médico aseguró que cada accidentado le cuesta al Estado unos G. 80 millones. “Semanalmente se atiende a 250 personas. El 75% de los hospitalizados, son por accidentes de motos”, lamentó Filártiga.
Cifras preocupantes
Al menos 15.665 accidentados fueron atendidos en el Hospital “Dr. Manuel Giani” en el 2015; 10.459 son motociclistas. “Buscamos concienciar a la gente o al menos que se hable del casco. La polémica se implantó y tiene éxito”, explicó el director.
La cuestionada campaña ganó opiniones a favor, especialmente en redes sociales; incluso proponen a Filártiga como candidato a la presidencia en los próximos comicios. “Mi voto en el 2018 es para el doctor Aníbal Filártiga. Sin vueltas”, tuiteó Luis Carassale. En tanto que Luis Bareiro escribió que también es su candidato.