COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6900
G 6980
PESO AR
G 23
G 29
REAL
G 1290
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6950
G 7150
YEN
G 35
G 60
clima
24.9º C

Actualidad

"Podríamos quedarnos sin nuestros albañiles"

En España piden 700 mil obreros de construcción. Temen que los paraguayos viajen masivamente.

Enrique López, director de Empleo de la ANR, dijo que en España están pidiendo 700 mil albañiles, lo que es una preocupación latente de que nuestro país se quede sin obreros.

"De 60 personas que atiendo por día, más de la mitad me dice que si no encuentra trabajo acá, se va del país”, lamentó.

López Arce recordó que en la pandemia, se priorizó la construcción, para mantener algunas fuentes de trabajo, pero ahora llegó a su pico, salieron 24 mil del sector y son los que podrían salir en busca de oportunidades.

Mediante las entrevistas que realiza a los interesados en una vacante se entera que algún pariente ya está en el viejo mundo.

"Intuyo que un grupo grande ya viajó este año, porque me dicen: mi hermano/a está luego allí. Preocupa, porque veremos nuevamente a las familias separadas", expresó.

Abel, oriundo de Encarnación, hace cinco meses que está trabajando en construcciones en Barcelona, España. Entró en el rubro porque está faltando mano de obra.

"A mí me escriben muchos amigos para preguntarme cómo va la cosa acá. Y algunos que ya tienen pasaje comprado. Muchos compatriotas que hace años están en Argentina también vienen acá", dijo el trabajador.

Fernando, oriundo de Concepción, pero criado en Capiatá está hace 6 años en Barcelona también, de 20 compañeros que tienen "18 por ahí son paraguayos". Calcula que puede haber más obreros independientes, que mandan llamar a sus hermanos, cuñados para trabajar. "Sería para trabajos más pequeños", dijo.

Hendy ashá

Marcos Duarte, de la Constructora MMD de Luque, comentó que hace un tiempito están llegando compatriotas de la Argentina ya que la situación ashá no es nada buena. “Sí o sí se les quiere dar el trabajo por la experiencia”, dijo.

Santiago Ruiz, de la Constructora González y Asociados, también recibe a compatriotas recién llegados del vecino país. “Me cuesta conseguir personal si tengo dos o más obras”, indicó.

Dejá tu comentario