Extra

Actualidad

Plato tradicional: con poroto más caro preparan el jopará

Cocineras contaron que el producto subió G. 2000 por cada kilo.

Un tazón lleno de agua y poroto dejó en remojo ayer Leónida Ávalos, antigua cocinera del Mercado 4 de Asunción, para que hoy temprano pueda cocinar el famoso jopara y así ahuyentar la escasez y la pobreza que trae el décimo mes del año.

Pero ña Leo avisó que Karai Octubre se adelantó: este año el precio del poroto subió G. 2.000 por kilo.“¡Dios mío! luego dije cuando me dijo el vendedor que tres kilos de poroto me alcanzaba G. 24.000, y eso que es dentro del mercado. El locro sí se mantiene. El año pasado a G. 6.000 el kilo nomás conseguimos”, se quejó ña Leo.

A pesar de la suba, el plato se mantendrá a G. 13.000. “Acá en el comedor viene gente humilde y trabajadora, no podemos exagerar con los precios”, argumentó.Según la creencia popular, octubre es el mes en que escasean la mandioca, el maíz y otros vegetales ya que son difíciles de conseguir.

“Por eso, nuestros antepasados prefieren recibir bien al Karai Octubre con una buena mesa abundante, para no pasar mal”, refirió ña Leo.El ritual consiste en invitar a vecinos para compartir un buen momento y evitar así que la crisis entre a las casas.

"Karai Octubre es un señor que no tiene nada para comer y, si llega, hay que invitarle con un plato de comida”, aconsejó la cocinera que desde las 09:00 de hoy ya tendrá listo el famoso jopara kesu.

jopara.jpg

2.000 platos: Desde las 06:30 de hoy, en la Plaza Uruguaya, la Dirección General de Cultura y Turismo está preparando los seis tipos de jopara, en el marco del Segundo Festival Nacional del Jopara. También habrá comidas típicas y asado desde G. 13.000. Varios grupos musicales estarán presentes.

Karu guasu gratis: La Comisión de Cultura de la Junta Municipal de Asunción ofrecerá hoy un karu guasu para espantar al Karai Octubre, con el famoso jopara. El plato de comida será totalmente gratis. Los comensales pueden acercarse a la explanada de la Municipalidad o al costado del estacionamiento de la Junta Municipal.

Dejá tu comentario