Extra

Actualidad

Plantean una ley para pagar a desempleados

Al ser despedidos, recibirían un sueldo por tres meses, que pagará IPS. El aporte a la previsional podría aumentar 2%.

El desempleo es una de las realidades que golpea al país. El último informe de la OIT indicaba que hay casi 200 mil desempleados en el país (5,8%). Sin embargo, una luz de esperanza nació a modo de amortiguar el golpe cuando alguien se quede sin trabajo. La diputada altopanaense Roya Torres, de la bancada liberal, presentó el pasado 11 de diciembre un llamativo proyecto de ley de seguro de desempleo.

La legisladora señaló que lo que se busca es que el trabajador perciba por tres meses el 50% del salario mínimo, en tanto pueda conseguir otro empleo. Pero debe demostrar que está en busca de otro puesto laboral o asistir a capacitaciones por medio del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) mientras tanto.

“Las personas, lastimosamente, van perdiendo sus puestos de trabajo y son aportantes de IPS. Hay veces que aportan varios años su jubilación y ese dinero no puede ser desembolsado porque es una caja común. Consideramos que puede tener un subsidio temporal”, explicó Torres a EXTRA.

Para el efecto, se aumentaría el aporte a IPS 2% más: la mitad pagaría el empleado y la otra mitad, el empleador. Así, el descuento de cada mes por IPS subiría al 10%, según explicó la legisladora (ver cuadritos).

10 y 17,5 por ciento para IPS. Actualmente, el empleado aporta al IPS el 9% del su salario y la patronal, el 16,5%. La ley contempla un aumento de esta cifra, 1% más para el empleado y 1% para el empleador.

Dejá tu comentario