Actualidad

Plantean que baje pasaje si es que micros no ponen aire

Ministerio de Salud recomienda mantener las ventanillas abiertas de los micros para evitar que sean foco de infección de COVID-19.

Por disposición del Viceministerio de Transporte, los micros convencionales y diferenciales deberán circular con las ventanillas abiertas para intentar frenar el contagio de coronavirus en los transportes.

La ingeniera industrial y asesora del Frente Guasu, Mercedes Canese, se hizo eco de la noticia y planteó reducir el costo del pasaje de los colectivos con aire.

“La potencia del aire acondicionado y por tanto, su consumo y costos asociados, son menores al 10%. Si ventanillas y puertas se abren, usar el aire ya no tiene sentido: el pasaje debe ser igual a chatarras”, alegó.

Canese explicó a EXTRA que desde un principio luego el costo estuvo sobrefacturado.

Nota relacionada: Empresas de transporte son multadas por regulada, pero no pagan

“Su costo debería ser G. 2.600 como máximo, suponiendo que el aire funcione todo el año a la misma potencia. Debe ser voluntad del Ejecutivo decretar la reducción del pasaje ya que no van a brindar el servicio ‘diferencial’”, dijo.

Mencionó que en Argentina, por ejemplo, la cartera sanitaria obliga también a los micros a destornillar incluso las ventanillas para hacer cumplir la disposición.

“Están selladas”

Para Víctor Roa, representante de la Federación de Choferes del Paraguay, lo de cobrar el pasaje como un coche común es cuestión de reprogramar las máquinas y la ley, pero lo que realmente complicado para ellos es que la mayoría de los buses tienen ventanas “selladas”.

“Los colectivos ‘chinos’ tienen una sola hilera de ventanas que se podrían abrir, pero tienen seguros. Y los Marcopolo no tienen luego, tienen un solo vidrio pegado”, indicó. Agregó que la apertura de estas ventilaciones ya dependería de la patronal, si contratan vidrieros o algo así. “Si hay una disposición, hay que cumplir mante”, expresó.

Roa dijo que, en las unidades sin aire, la mayoría va con ventanas abiertas, pero si llueve o hace frío, los propios pasajeros cierran. Lo que al gremio le preocupa es el aumento de contagios entre los compañeros.

“Solo en la empresa donde presto servicio, tres compañeros dieron positivo esta semana. También estamos expuestos. Ahora hasta con 16 pasajeros parados, transportamos 200 a 300 personas al día”, detalló. Pidió al Gobierno tenerlos en cuenta a la hora de la distribución de las vacunas.

Para evitar contagios por COVID-19, Salud recomienda: Abrir las ventanillas. Utilizar correctamente la mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón. Evitar conversar, comer y tomar tereré o mate durante el viaje.

No pueden obligar a pagar multa

El Viceministerio de Transporte afirma que fueron sancionadas la Llínea 27 “San Lorenzo CISA”, línea 165 “Ñanduti”, línea 30 “Vanguardia SACI”, línea 99 “Del Sur SRL” y línea 11 “BENE SA”, con multas de 173 jornales mínimos ( G. 14.590.820), por infracciones a las disposiciones sanitarias, pero no pueden obligarlas a pagar. “Hoy no hay ningún tipo de mecanismo para decir ‘si no pagás te cancelamos, si no pagás te suspendemos’”, dijo el viceministerio Víctor Sánchez Chamorro.

Dejá tu comentario