24 abr. 2024

Planilleros se pegan un festín a la hora de marcar en Senado

Este año iniciaron los estrictos controles para tratar de eliminar a los funcionarios planilleros. Este año iniciaron los estrictos controles para tratar de eliminar a los funcionarios planilleros.

Los relojes biométricos del Senado fueron programados para registrar la “asistencia” de los planilleros, pues hay muchos funcionarios que pueden marcar con los 5 dedos de una mano, pero por distintas personas en cada uno, según el senador encuentrista Eduardo Petta San Martín.

Con esto, un solo empleado hace constar la entrada y salida de 4 de sus compañeros de trabajo, eludiendo así el control que se viene ejerciendo desde este año para eliminar los planilleros de la función pública. Unos 10 funcionarios denunciaron “que sus dedos marcaban por otro”, dijo a Radio 1000 Petta.

El legislador señaló que “alguien cargó mal” los datos y citó una nota de Aycom SRL, la empresa que instaló los aparatos, dirigida la directora de Recursos Humanos de la Cámara Alta, Mirian Arroquia, el 18 de marzo. En la misiva, la firma admitía que “el sistema permite grabar hasta 10 huellas de los distintos dedos a cada funcionario”.

Se investigará

Los afectados se dieron cuenta porque, al marcar, vieron que el aparato consignaba los datos de otra persona, según denunciaron meses atrás. “Este error, de que a un funcionario al poner un dedo le marca con otro nombre, es debido a una mala carga inicial”, señala el escrito, en donde explica que “el equipo biométrico posee niveles de acceso para el enrolamiento, borrado y edición de datos; además en la verificación de los datos emitidos en el software de los relojes”.

La carta fue firmada por Emigdio Báez, gerente general de Aycom SRL. Petta señaló que la compañía propuso como solución “que se eliminen todos los códigos y se establezca por cédula de identidad, y los dedos se mantienen”. Agregó que ya comenzó una investigación para determinar quiénes son los responsables del caso, porque “es hora de terminar con el desorden”