Extra
clima
27º C
G 6290
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Planilleros pillados fueron denunciados y no cobrarán

Presi de Corte Suprema de Justicia destapó investigación.

Con capturas de vídeo y otros documentos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, reveló que meses atrás encargó una investigación para descubrir a planilleros. En una primera parte, se encontró con 58 personas que marcaban asistencia, pero de trabajar, nada.

En la plenaria, el alto magistrado explicó paso a paso la forma de actuar de uno de los “letraditos”.

El 12 de agosto pasado, por ejemplo, una persona llegó al Palacio de Justicia a marcar su entrada a las 11:45. Un minuto más tarde, ya abordaba nuevamente su vehículo. Lo extraño en este caso es que el mismo sujeto entró al edificio y, sospechosamente, sin nadie custodiando para marcar su hora de salida.

“Los jefes inmediatos de las dependencias en que estas personas dicen prestar servicios y los informes señalan que, en la mayoría de los casos, estas personas son desconocidas”, explicó el ministro en la sesión.

Participá de la encuesta:

Embed

Los miembros de la CSJ decidieron pedir sumario por parte de la Superintendencia y solicitar la suspensión del pago de salarios mientras dure la investigación.

“Amerita un sumario y la imposición de la sanción que corresponda. Y al mismo tiempo, se estaría configurando una conducta penal de cobro indebido de honorarios, en el caso de que fuera así”, manifestó la ministra Carolina Llanes, por lo que el presidente Jiménez se comprometió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Mirá el video de la plenaria desde (1:30:26).

16-09-2019 - Sesión del Pleno de la CSJ

Controles a tutiplén

Ante la grave acusación, los integrantes de la máxima instancia judicial dieron su punto de vista y solicitaron incluso antiguos controles que existían.

Alberto Martínez Simón, por ejemplo, propuso colocar los famosos “molinetes”, para que no sea tan fácil volver a salir casi al mismo tiempo. O bien, planteó que vuelvan las planillas de los “inspectores” que anotaban quiénes estaban en su puesto de trabajo.

Asimismo, adelantaron que podría verse una “avalancha” de funcionarios que no tienen escritorios, por lo que solicitarán a los jefes “estar atentos”.

MEC tenía a 1.200 “letrados”

Eduardo Petta, ministro de Educación, manifestó en abril pasado que habría 1.200 planilleros en esa cartera de Estado. Entre estas personas se encontraban gente privada de su libertad, docentes fallecidos y también políticos.

En agosto, el asesor jurídico de MEC del departamento de Cordillera, Aldo González, denunció la nula acción del Ministerio Público sobre los planilleros de la zona.

Actualmente los casos están a cargo de la Fiscalía.

Dejá tu comentario