Extra

Actualidad

Plagueo de padres evitó que el desfile estudiantil sea de noche

Polémica idea en San Pedro desató muchas críticas. En otros dos lugares se pospone la fecha; en uno se adelanta 4 días. "Si no es el 14 o 15 ya no es patriótico", opinan pobladores.

Con bombos y platillos se prepara en todo el país el desfile cívico estudiantil para honrar a la patria por los 208 años de independencia. El uniforme y la escarapela están listos, pero un cambio de planes generó mucha polémica.

Lo que iba viento en popa se convirtió en un akãrasy (dolor de cabeza). La idea “renovadora” de la Municipalidad de San Pedro, del departamento del mismo nombre, cayó como patada al rollo.

“Querían hacer a las 19:00, desde la Dirección de Cultura se emitió una nota a los colegios avisando sobre el cambio”, contó a EXTRA una pobladora.

El grito al cielo pegaron los padres de los alumnos.

“Andar a esa hora con hijos pequeños va a ser caótico”, “Esto es una joda”, “Seremos bichitos de luz los sampedranos”, se plagueaban en Facebook, ya que se planeaba usar unas luces.

Explicaron motivos

Leoncia de Venegas, directora de Cultura de la Muni, manifestó que aquello era solo una propuesta. “En años pasados los chicos pasaban horas sin comer algo, quedaban al sol, por eso fue la idea”, contó.

La presión de los papás fue tanto que no hubo otra que fijar el desfile para las 07:00 del martes 14.

Diez días después, en Katueté

En Katuete, Canindeyú, se vive la pelea de siempre: la fecha. Ediles discutieron varios días el punto.

Finalmente, se aprobó posponer el desfile para el 24 de este mes, 10 días después. El pedido lo hizo el intendente Julio Brítez en nombre de la Asociación de Educadores de Katuete. Esto obedece a que esa fecha celebran 25 años de creación del distrito. Muchos criticaron diciendo que hacerlo después ya no tiene sentido.

En Choré será el 10: “El 13 iba a desentonar”

En Choré, San Pedro, todo estaba listo para el desfile estudiantil que se iba a realizar el 13 de mayo, como el año pasado. Pero los directores de colegios pidieron al intendente adelantar la fecha.

“Ya habíamos repartido hasta las invitaciones, pero se desfila este viernes 10”, contó a EXTRA la profe Gladys Zayas.

Explicó que esto es porque la tradición es abrir uno de los festejos con el tradicional desfile. “Primero se desfila y los otros días hay jineteada, fiesta taurina”, dijo. Estas actividades se harán el sábado 11 y domingo 12, por lo que el desfile será el 10.

“La comisión organizadora dijo que si hacíamos después iba a desentonar”, concluyó.

Caaguazú: Tres días sin clases

El cambio de fecha del desfile cívico por los 174° aniversario de la ciudad de Caaguazú molestó a montón de padres. En principio se iba a hacer el 8, fecha fundacional, pero suspendieron porque se pronostica lluvias.

“Pésima organización, ¿Por qué no lo pasaron para el 14 entonces? Si va a ser el 13 los chicos van a perder 3 días de clase (13, 14,15)”, reclamó Ana Vega, una mamá. Otros dijeron que solo el 14 podían asistir.

Dejá tu comentario