Actualidad

Pintor ofrece sus servicios en una casa a cambio de techo

Por la crisis, miles de compatriotas piden a Marito regresar al país. Paraguayo se ingenia para sobrevivir en España.

Con una voz quebrada por la impotencia y el techaga'u, Carlos trata de chulear la dura situación lejos de su tierra.

El joven de 30 años había dejado Paraguay hace unos meses y se instaló en España para buscar mejores condiciones de vida, a través un trabajo digno. Pero la crisis llegó a su puerta.

Desde entonces todo se volvió más complicado para el caaguaceño. De profesión pintor de obras, Carlos trata de quitar el mayor provecho a ese oficio. Fue así que decidió ofrecer sus servicios a la dueña de la casa donde vive, a cambio de techo.

“Estoy tratando de ayudar a la señora y salvar por lo menos la luz; estoy haciendo trabajos de pintura, ayudando con lo que pueda, aunque eso no compensa el alquiler”, mencionó a EXTRA.

Carlos contó que están pasando muy mal en España, incluso hay paraguayos en situación de calle.

Albergues

Aunque en un principio el muchacho tenía intenciones de volver, se encontró con un gran problema y, según él, está bastante endeudado. Sin embargo hay muchos otros compatriotas que ya no soportan la situación y, de acuerdo el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se espera que unos 25.000 regresen al país. Por tal motivo, alegó que no hay albergues suficientes para todos.

Mencionó también que de Argentina se inscribieron en la lista unos 1500 compatriotas a causa de la crisis por la expansión del coronavirus en la región. Por otra parte, en la Asociación Japáyke Paraguay, de Madrid, están al tanto de los cientos de casos de connacionales que también se quedaron sin trabajo y corren peligro de quedarse sin hogar allí.

Bernarda Barrios Mendoza, vocera de la organización, contó que hay muchas personas que fueron a España un poco antes de la pandemia y en su mayoría son hombres indocumentados que quieren volver a nuestro país. Incluso algunos están viviendo en situación de calle, pero afortunadamente muchos son recogidos por los propios paraguayos que les prestan un lugar donde dormir.

3.500 paraguayos

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, refirió que unos 3.500 compatriotas de afuera se anotaron en las embajadas y consulados de Paraguay, como interesados de volver al país.

1.500 compatriotas en Argentina

Desde la embajada paraguaya en Argentina confirmaron que unos 1.500 paraguayos pidieron volver al país, durante la pandemia. Sin embargo, el principal drama para los compatriotas provenientes de dicho país es la falta de albergues y además la mayoría de los refugios están completamente saturados.

España sigue aumentando

Solamente en Valencia, hay 2.000 compatriotas que piden al Gobierno y al consulado paraguayo volver a través de un vuelo humanitario. Los que quieran regresar deben pagar sus pasajes. Los que hicieron dicha petición son los que no cuentan con dinero y tampoco tienen trabajo.

EE. UU. 200 paraguayos

En los Estados Unidos existen alrededor de 200 compatriotas que desean regresar al país. En su mayoría son jóvenes que fueron a estudiar. El pasado 22 de abril, 156 paraguayos llegaron de EE. UU. gracias a un vuelo humanitario realizado por la compañía Eastern Airlines.

UN VUELO HUMANITARIO A PARAGUAY

Desde la asociación Paraguayos en Acción Valencia piden auxilio al gobierno de Mario Abdo Benítez, con el fin de que los compatriotas vuelvan al país a través de un vuelo humanitario y gratuito.

En un comunicado, incluso mencionaron que: “hay casos de mujeres que están aceptando trabajar como empleada de hogar a cambio de un lugar donde vivir”. Yrma González Lomaquis, miembro de la mencionada asociación, señaló que solamente en la ciudad de Valencia hay aproximadamente 2.000 paraguayos que quieren volver a nuestro país.

Dejá tu comentario