Actualidad

Pillan facturas truchas por casi 9 palos verdes

El caso salpica a 10 intendentes liberales y 7 colorados.

La Subsecretaría de Estado Tributación (SET) encontró unas 1.600 facturas truchas, de las cuales más de 600 fueron presentadas por 17 municipalidades y una gobernación, en sus respectivas rendiciones de los últimos 3 años, según se informó ayer.

El caso salpica a 10 intendentes liberales, de los cuales 4 lograron el rekutu. Se trata de Alcides Ramón Riveros Candia (Fernando de la Mora), Raúl Fernando Negrete Caballero (Ypacaraí), Luis Gilberto Rodríguez Lugo (Yaguarón) y Teodosio Romilio Gómez Ibáñez (Villeta).

Los demás, quienes no seguirán en el cargo, pero quedarán bajo investigación son Jacinto González Cantero (Mbocayaty del Yhaguy), Arnaldo Agustín Valdez Noguera (Santa Rosa, Misiones), Guido Ramón Gayoso Gamarra (Pirayú), Julio César Antúnez Acosta (Juan De Mena), Miguel Ángel Meza Acosta (Itauguá), Hugo Alberto Fleitas Ovelar (Isla Pucú).

Hay 7 entre los colorados, de los cuales dos fueron reelectos: Óscar Alberto Alfonzo (San Roque González) y Carlos Alberto Ramírez López (San Alberto); mientras que los restantes son Luis Alberto Aponte Guerrero (Mbuyapey), Elvio Reinerio Ruiz Díaz Florentín (Escobar), Vicente Javier González Benavente (Tebicuary-mí), Hernán Adolar Schlender Benítez (Jesús de Tavarangué), José Asunción Vallejos Servín (Guarambaré).

También afecta al liberal Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera.

Un proveedor

Se trata de boletas ilegales por un monto global de G. 57.000.000.000 (unos 8.770.000 dólares), que una sola empresa facturó a los 17 municipios y a la Gobernación por obras que no existen, según explicó ayer el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en rueda de prensa.

“En la mayoría de las municipalidades y la gobernación supuestamente se hicieron obras, pero al ver la documentación (del proveedor), se nota que no compraron un solo ladrillo, insumos o han contratado a una sola persona para realizar la obra”, señaló el funcionario.

Para pillar las irregularidades, la SET inició el operativo Facturación II, que se valió del sistema Big Data, de esa dependencia estatal.

Anunció que denunciará el caso ante la Fiscalía, para que inicie la investigación.

GOBIERNOS LOCALES INVESTIGADOS

Gobernación

-Cordillera (PLRA)

Municipalidades

-Fernando de la Mora (PLRA)

-Pirayú (PLRA)

-Guarambaré (ANR)

-Tebicuary-mi (ANR)

-Itauguá (PLRA)

-Escobar (ANR)

-Ypacaraí (PLRA)

-Mbuyapey (ANR)

-Villeta (PLRA)

-Yaguarón (PLRA)

-Juan de Mena (PLRA)

-Jesús (ANR)

-Mbocayaty del Yhaguy (PLRA)

-San Alberto (ANR)

-Isla Pucú (PLRA)

-Santa Rosa (PLRA)

-San Roque González de Santa Cruz (ANR)

Temas

Dejá tu comentario